domingo. 28.04.2024

El 38% de los jugadores reconoce que los videojuegos tienen un impacto negativo sobre sus horas de sueño y su descanso, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que han participado 469 jugadores de entre 18 y 64 años.

"La reducción del tiempo de sueño puede dar lugar a somnolencia diurna excesiva, cansancio, alteración del estado de ánimo, mayor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, entre otros efectos", ha alertado la OCU.

Según los resultados de esta investigación, dada a conocer este miércoles, el 22% de los encuestados asegura que los videojuegos tienen un efecto negativo sobre su vida social, así como sobre su vida profesional o académica (20%) y sobre su vida familiar (15%). Además, un 14% dice que afecta negativamente a su salud mental.

En este sentido, la OCU ha destacado que "los efectos negativos apuntados son más frecuentes entre quienes usan la consola con frecuencia, que no son pocos": el 57% de los usuarios dice dedicar nueve o más horas a la semana a jugar con una consola de videojuegos, de los que uno de cada tres (20%) lo hace más 17 o más horas a la semana.

Finalmente, un 18% de los encuestados señala que juega online principalmente con personas que no conoce. "En el caso de los menores, el riesgo se deriva de su posible exposición a la interacción con adultos que se hagan pasar por menores. Según los propios encuestados, la edad media de acceso a una videoconsola fue de 14 años", ha concluido.

Casi un 40% de los jugadores reconoce que los videojuegos afectan a su sueño