viernes. 19.04.2024

“Crip Time” es el título de la exposición colectiva que inauguró la temporada del prestigioso centro de arte contemporáneo de Frankfurt, el MMK. Comisariado por la directora de la institución, Susanne Pfeffer, este proyecto reúne a más de cuarenta artistas y se plantea como un recorrido por el arte internacional de los últimos 50 años. El discurso de la muestra aboga por explorar la vulnerabilidad como un rasgo de nuestro tiempo que, lejos de interpretarse como un signo de debilidad, hemos de comprender como un estado de gracia que nos sensibiliza en nuestra relación con los demás y nos invita a tejer nuevas relaciones de cuidados y atención mutua.

En palabras de la comisaria, Sussanne Pfeffer apunta que “la autonomía individual es un mito. Reconocer nuestra dependencia mutua, por tanto, puede ayudarnos a repensar la sociedad. Más allá del concepto de constante disponibilidad, “Crip Time” se basa en la idea de la existencia de múltiples necesidades. Temporalidades cambiantes pueden emerger, nuevas formas de cuidados y de relación se pueden desarrollar, y diferentes maneras de pensar y percibir pueden afianzarse. El mandato de nuestro tiempo es comprender la vulnerabilidad de nuestros cuerpos como algo constitutivo. Es nuestra vulnerabilidad la que nos hace sensibles, perceptivos y singulares.”

La obra de Pepe Espaliú seleccionada para la exposición procede del Centro de Arte Pepe Espaliú, de Vimcorsa, y de la galería Pepe Cobo. Alude a estas mismas preocupaciones a partir del trabajo en torno al SIDA y la enfermedad. Sus piezas últimas, aglutinadas en torno a la serie Carrying y a las muletas, comparten esta reivindicación de la vulnerabilidad como aquello que nos hace más humanos y que nos acerca emocional e intelectualmente a los demás.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2022.

El centro de arte contemporáneo MMK de Frankfurt expone la obra del artista cordobés...