domingo. 19.05.2024

El Instituto Cervantes acoge mañana lunes (19 h) la presentación de un volumen compuesto por una selección de poemas de Sharon Olds (San Francisco, EE. UU., 1942) y el discurso que pronunció cuando, el año pasado, recogió el I Premio Joan Margarit de Poesía de manos del Rey en el Cervantes de Nueva York. 

El director del Cervantes, Luis García Montero, presentará el acto en el que  estará acompañado por el fundador de la editorial La Cama Sol, Javier Santiso, y Mónica Margarit, hija del poeta catalán y presidenta del jurado Premio Juan Margarit. También intervendrán el director artístico del Cervantes Theatre de Londres, Jorge de Juan, y el traductor Óscar Curieses leerán algunos de los poemas de Olds.

Este galardón nació en 2023 como un reconocimiento impulsado por el Instituto Cervantes y la editorial La Cama Sol y la familia del poeta Joan Margarit (1938 - 2021), para difundir internacionalmente la figura del autor catalán, premio Cervantes y premio Reina Sofía de Poesía, entre otros, y celebrar el talento de autores destacados contemporáneos. 

En la primera edición de este premio, celebrada en el Instituto Cervantes de Nueva York en julio de año pasado, el Rey hizo entrega a la poeta estadounidense y destacó «el sólido espíritu de cooperación cultural internacional» del premio.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio a Olds «por ser un referente dentro de la poesía norteamericana», además de por «su escritura no conformista y genuina». En su veredicto, el jurado destacó «su compromiso con la verdad y la presencia despiadada de la vida en su poesía, algo que adquiere especial relevancia en tiempos de la cultura de la cancelación y en una época en la que muchos piensan que una máquina puede escribir los mismos poemas que produce el desgarro de lo humano».

Sharon Olds publicó su primer libro de poemas en 1980, Satan Says, al que siguió The Dead and the Living (1984), con el que obtuvo el National Book Critics Circle Award y del cual se han vendido más de 50.000 ejemplares, convirtiéndose en uno de los volúmenes de poesía actual más vendidos.  

Conocida por escribir una poesía personal y mordaz que describe tanto la vida familiar como los acontecimientos políticos mundiales, entre sus obras destacan Stag's Leap (2012), un poemario que exploraba detalles de su divorcio y por la que recibió el Premio Pulitzer en Estados Unidos y el Premio T. S. Eliot en Inglaterra; y Arias (2019), preseleccionado para el Premio Griffin de Poesía 2020.

En 2018 se publicó la versión en español de la obra Stag’s Leap (El salto del ciervo), que Joan Margarit tradujo junto a su nieto Eduard Lezcano.

Premio en honor a Joan Margarit 

De periodicidad anual, el Premio Internacional Joan Margarit de Poesía tiene por objetivo premiar la obra de poetas extranjeros con una trayectoria consolidada y reconocida internacionalmente, respondiendo al interés que siempre tuvo Margarit por dar a conocer en sus dos lenguas, el catalán y el castellano, a sus escritores preferidos de otras lenguas y países —tradujo a Thomas Hardy, Rainer Maria Rilke o Elizabeth Bishop, entre otros—.  

El Instituto Cervantes divulga la obra de Margarit ‒quien dejó un legado en la Caja de las Letras en noviembre de 2019‒ a través de sus centros en el exterior y de sus respectivas páginas de internet. Asimismo, según estipula en acuerdo suscrito, considerará acoger anualmente el acto de entrega del premio en su sede central en Madrid o en alguno de sus centros.

El Cervantes presenta este lunes una antología de Sharon Olds, ganadora del I Premio...