viernes. 29.03.2024

Desde la asociación Empatiza Córdoba, un grupo de activistas cordobeses por los derechos de los animales y las personas que quiere que la tauromaquia deje se der una actividad cultural en Córdoba, y con la colaboración de las protectoras APAMA Lucena, Arca de Noé de Córdoba, Dejan Huella, Galgos 112, Gatitud, Mascotas Córdoba, SOS Perrera Córdoba, Unión de Huellas, UPRODEA Dos Hermanas, Wally Córdoba; la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC); y la Asociación de Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente (DAMAC Juristas) se concentrarán para rechazar las corridas de toros con unas urnas para que, por primera vez, la ciudadanía aporte sus propuestas sobre la reconversión del sector taurino. Cuentan con el apoyo de referentes del sector cultural como Rafa Blanes, Cristina Del Valle, Beatriz Rico y Carolina Román.

Destacan que el motivo ético es el que vertebra su forma de pensar. Un toro posee un sistema nervioso central y por ende, capacidad de sufrir. Por ello, acentúan que las corridas de toros no deberían ser permitidas. Explican también que la entrada de menores va en contra del cumplimiento de la convención de los derechos del niño de la ONU.

Comentan que otro agravante más es el económico. Recalcan que en palabras del portavoz de la mesa del toro, el ganadero Carlos Núñez, la aportación del PIB era de un 0,015 por mil. Y según el Ministerio de Cultura y Deporte, cada vez son menos las personas que trabajan de manera profesional y por lo tanto, menor aportación al PIB. Lamentan que se están utilizando fondos públicos que pagamos todas las personas para perpetuar una fiesta que, consideran, no se corresponde con los valores que la ciudadanía debería defender en esta época. Insisten que no van en contra de la gente que está dentro del sector taurino: las personas firmantes de esta nota de prensa van en contra de la tauromaquia.

En palabras de sus promotores, Patricia García Carmona, Natalia Muñoz Pérez, María José Pérez Andreo, y Juan Antonio Cobos Obrero, miembros de la junta directiva de Empatiza Córdoba: “Nos concentraremos para empoderar a la ciudadanía contra la tauromaquia. Con las subvenciones que percibe el sector taurino del estado y los recursos que actualmente posee, se podrían utilizar para formar al sector y que obtengan otras oportunidades laborales cuando la tauromaquia sea abolida”