viernes. 19.04.2024

 

Son pocas las ocasiones en las que se ha podido disfrutar de la icónica obra del escritor italiano, Alesandro Baricco, SEDA sobre las tablas. En este caso, la versión que presenta Juan Carlos Rubio, producida por GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, supone la segunda en nuestro país, siendo la primera producida precisamente por la compañía vasca de Donostia Hika Teatroa, en el año 2005. Este nuevo montaje vio la luz el pasado marzo, en el marco de la XXVIII edición de Dferia, Feria de Artes Escénicas de San Sebastián, llega ahora este fin de semana hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla, concretamente las tardes de los días 23 y 24 de octubre de 2021.

Todas las novelas de Baricco tienen un sello propio: oscilan entre lo real y lo onírico, la realidad y los sueños. Fue en 1996 cuando el novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín en 1958, publicó el que sería su gran éxito internacional, de crítica y público, obra que, hoy día, se ha convertido en un referente universal y que, 25 años después de su concepción, sigue vigente debido la situación de crisis sanitaria global en la que nos hallamos inmersos. En una época en la que apenas se puede viajar, este texto es la historia de un viaje a Japón, pero, sobre todo, es un viaje emocional en el que se plantean una serie de interrogantes que se dejan en abierto para que sea cada espectador el que viva la experiencia de manera única y personal y busque sus propias respuestas. 

El cordobés Juan Carlos Rubio, guionista, dramaturgo y director español con una larga y premiada trayectoria en el mundo teatral, cinematográfico y televisivo, imprime su propio imaginario a esta nueva adaptación teatral, lleno de sensibilidad, para mostrar su personal versión de la obra. Rubio explica así que SEDA es la emocionante crónica de un viaje al lejano Oriente, pero sobre todo y, ante todo, es la crónica de un viaje interior, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia: ¿Es mejor aquello que nunca nos pertenecerá? ¿Nuestra propia vida es acaso un melancólico reflejo en la superficie de un inmutable lago? Alessandro Baricco dibujó con maestría unos personajes cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valerosas e intangibles como la seda. 

Juan Carlos cuenta en el montaje con un valeroso equipo de profesionales (artístico, técnico y producción) como cómplices. Sobre el escenario, contará con cinco grandes actores que le ayudarán a transportar al espectador a mitad del siglo XIX acompañando en su travesía a Hervé Joncour, el protagonista de la historia de Baricco: Josu Eguskiza, actor afincado en Sevilla desde hace más de 25 años, que ha trabajado con las principales compañías teatrales andaluzas, compaginándolo con su participación en películas y series de televisión, estará acompañado por el actor Nancho Novo, todo un habitual de las tablas y la gran pantalla, donde ha trabajado con Pedro Almodóvar, Julio Medem, Emilio Martínez Lázaro, etc; Aníbal Soto, actor de amplio recorrido televisivo y teatral, que ha participado en numerosas series de televisión como “Periodistas” o “Padre Coraje”; Inés Sánchez, actriz especialmente vinculada al teatro, ha colaborado con EME Teatro, la compañía Vehemente, la compañía Meridional y Teatro Kumato. Ha tenido la oportunidad de trabajar previamente con Juan Carlos Rubio, en el montaje “Juntos” (2018); Charo Sojo, actriz, pedagoga vocal, coach y directora teatral, cuenta con una larga trayectoria teatral teniendo en su haber el Premio Mejor Actriz del Festival Internacional de El Cairo 2001 por “Elektra”.

Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán son los encargados del espacio escénico que arropa y potencia la propuesta de Juan Carlos Rubio mediante la concepción de un espacio efímero, que no recrea ningún lugar específico, sino que persigue atmósferas poéticas de diferentes momentos. Juanjo Llorens firma el diseño de la iluminación, quien cuenta con una larga y premiada carrera, teniendo en su haber, entre otros, tres Premios Max (2019,2013 y 2011).  Completando el equipo técnico, Cristina Aguado ha esbozado un sutil y elegante vestuario. 

La coreografía y el movimiento artístico de la obra corre a cargo del Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday, bailarín y coreógrafo, que en el año 1997 creó su propia compañía Losdedae. Juan Carlos y Chevi forman un gran equipo de trabajo, como ya demostraron en el 2019 en el montaje de “Juana”. 

La producción viene avalada por la experiencia y trayectoria de GNP Producciones. Una joven empresa que, en poco más de cinco años, suma más de diez producciones propias. Una iniciativa empresarial liderada por Julio Erostarbe que ha sabido rodearse de un gran equipo de profesionales. De entre sus producciones, destacan: “El Sombrero” Estévez/ Paños cía (Premio Nacional de Danza en la Modalidad de Creación 2019). Estrenado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2019, producido con el apoyo de la Comunidad de Madrid o “La Comedia de la Cestita (Cistelleria)” en colaboración con Clásicos Contemporáneos, coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2020. En esta ocasión, GNP Producciones se alía nuevamente con Clásicos Contemporáneos, y en coproducción con Hika Teatroa. 

En el año 2010, nace Clásicos Contemporáneos, en plena crisis económica, fruto de la necesidad de adaptarse a los tiempos que corrían para la cultura en general y las artes escénicas en particular. Su líder Josu Eguskiza, quien también fundara Teatro Clásico de Sevilla y ProyectoHandker, tras una trayectoria actoral de más de dos décadas, apuesta por una forma de trabajar los sentimientos y emociones más profundas del ser humano a través del teatro, transitando por esas dudas y necesidades existenciales que lo han acompañado a través de la historia, de ahí el nombre de la compañía. Desde entonces, la compañía ha tenido un ritmo creativo imparable con éxitos como “El Eunuco”, que se ha mantenido en gira 3 años, y “Otelo” estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. 

Hika Teatroa, compañía con 32 años de trayectoria, llevó, en el año 2005, por primera vez SEDA a los escenarios españoles, bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga, directora de la compañía desde su fundación. SEDA fue el espectáculo más ambicioso hasta esa fecha, y fue galardonado con el premio al mejor Montaje Escénico y Dirección Escénica en el VII Certamen Nacional de Garnacha de Haro (2005) y el primer premio en el IX Concurso de Directora de escena de Torrejón de Ardoz (2006).  HIKA entiende el teatro como un constante viaje en el que se suceden nuevos lugares, nuevos personajes y nuevas formas de contar. En opinión de Agurtzane Intxaurraga, “esta invitación es una oportunidad para llegar a esos otros lugares, y para que SEDA pueda continuar viajando”.

SEDA, que podrá disfrutarse este fin de semana en el Lope de Vega de Sevilla, es una producción de GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, que cuenta con el apoyo del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte.  

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y versión: Juan Carlos Rubio

Actores: Josu Eguskiza, Nancho Novo, Inés Sánchez, Aníbal Soto y Charo Sojo

Ayudante de dirección: Marisa Pino

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañan (Estudio deDos)

Iluminación: Juanjo Llorens

Técnico de iluminación: Valentín Donaire

Coordinación técnica/ Regiduría: María José Fuenzalida

Vestuario: Cristina Aguado

Coreografía y movimiento escénico: Chevi Muraday

Producción: Rocío Sánchez/ Patricia Garzón

Ayudante de producción: Nuria Hernando

Distribución: Coordinación Distribución Nacional: Carmen Ávila/ Co-distribución Nacional: Maribel Mesó

Comunicación: SURNAMES, Narradores Transmedia

Diseño gráfico e imagen: Salvador Gil

Dirección ejecutiva: GNP Producciones

 

 

SEDA – GNP Producciones / Clásicos Contemporáneos/ Hika Teatroa

Con el apoyo del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte.  

Lugar: Teatro Lope de Vega (Sevilla)

Día: Sábado 23 de octubre de 2021. Hora: 20h. 

Día: Domingo 24 de octubre de 2021. Hora: 19h.

Juan Carlos Rubio presenta "SEDA" en el Teatro Lope de Vega