martes. 16.04.2024
 
La Revolución a la Vuelta de la Esquina es el tercer trabajo discográfico de la cantautora flamenca, Lourdes Pastor. Un proyecto que comenzó con el apoyo de Carlos Bardem, Esperanza Fernández, Fran Perea y Sandra Carrasco, en una campaña de crowfunding dirigida por la propia artista y que fue un éxito. A partir de ese momento, han sido tres años, con una pandemia de por medio en los que Lourdes Pastor ha producido su tercer disco.

Un álbum en el que además de, por primera vez, producir en solitario, Lourdes Pastor, compone letra y música de algunos temas y realiza versiones de canciones universales como "Palabras para Julia""Las Simples Cosas" o "Andaluces de Jaén". 

Música de raíz flamenca que suena a fusión, a reivindicación, a transición... Canción de autora con eco flamenco como la versión que ha hecho de "Palabras para Julia" con la colaboración al piano de Pablo Rubén Maldonado y la voz de Sandra Carrasco, bulerías mezcladas con el coro clásico de niñas y niños del Teatro Real, de la JORCAM; seguiriyas que acaban por tangos, martinetes feministas en el que colabora Esperanza Fernández, una versión insólita de "Andaluces de Jaén", en la que la cantautora, incluye a las mujeres y se acompaña de la Orquesta de Córdoba e incluso son cubano, es lo que se deja escuchar en este disco publicado durante el mes de abril.

Acompañada por guitarra, violín, viola, percusión, metales, coros y hasta de una orquesta sinfónica, Lourdes Pastor, nos ofrece 8 canciones y 2 extras que nos harán sentir y pensar, nos llevarán a épocas en las que se defendieron derechos y libertades, para traernos de vuelta a un presente en el que la Revolución está a la vuelta de la esquina, una revolución desde el arte que nos impulsa a construir una sociedad más justa y también a querernos y valorarnos tal como somos, a nivel personal, pues la vida es un regalo. 

 

 

 
Se trata del trabajo más personal de esta artista, un posicionamiento político, filosófico, vital... desde el arte, que Lourdes utiliza como herramienta para expresarse y aportar al mundo lo mejor de sí misma. Este tercer disco ha sido una revolución a nivel personal y pretende serlo a nivel social, con el ánimo de insuflar las ganas de implicarse conscientemente en la sociedad que nos ha tocado vivir, para hacerla más bella, más justa, más equitativa, más humana.

La Memoria Histórica, con su canción "Las 13 Rosas. Memoria", banda sonora original de la película multipremiada "Las Cartas Perdidas", de Amparo Climent y otras versiones universales, la defensa de los derechos de las personas migrantes con "La Arena del Mar Llorando" y el grito por los Derechos de las Mujeres con su "Martinete Feminista" o la fusión flamenco-cubana "Ahora me quiero yo", son algunos de los temas que Lourdes Pastor nos hace sentir y reflexionar.

Este disco ha sido grabado entre Córdoba y Madrid y mezclado y masterizado por Raúl Cantero.

Lourdes Pastor, ha elegido como cabecera de este tercer trabajo la versión que ha realizado de "A Galopar", una canción escrita por Rafael Alberti a la que puso música y universalizó Paco Ibáñez, una versión por bulerías, acompañada por el Coro Joven de la Comunidad de Madrid (JORCAM), quienes son habituales en el Teatro Real y en el de la Zarzuela, además de contar con el arreglo para ese coro del Director del Coro Ziryab de Córdoba Javier Sáenz-López Buñuel y su alumna Abril Prieto Okretic. 

Una producción en la que Lourdes ha querido emular el sonido de los caballos cabalgando a través de la percusión de Manuel Reyes de la Rubia y la guitarra de Álvaro Llanos. Un tema que rescata de la transición para recordar de dónde venimos y evitar que se repita la época más oscura de nuestra historia reciente. Un canto a la libertad, al avance de la democracia, a la memoria.

Con el lanzamiento de este álbum, Lourdes abre también Agenda para las presentaciones en directo en las que contará, entre otr@s músic@s el prestigioso guitarrista Melón Jiménez y la ganadora del concurso de las minas, Lara Wong.

 
 
 

"La Revolución a la Vuelta de la Esquina"el nuevo álbum de Lourdes Pastor, ya disponible en Plataformas Digitales y Grandes Superficies.

 

Fechas de Presentación:

18 y 19 de septiembre en el Foro Inspira organizado en la Fabra i Coats de Barcelona

Doble sesión:

Lunes 18 de septiembre Panel Somos Origen a las 11:00 horas junto a otras artistas nacionales e internacionales

Martes 19 de septiembre, Concierto "La revolución a la vuelta de la esquina" a las 18:50 horas.  Comparte cartel junto a la argentina Anahí Mariluán y Rocío Saíz.

22 de septiembre en el XXV Encuentro Flamenco de Istán en el Teatro Municipal de Istán (Málaga)

06 de octubre en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid 

Concierto que contará con grandes personalidades de este país como son:

- Carmen Sarmiento, periodista 
- Amparo Climent, cineasta
- Cristina Almeida. Abogada, presidenta del Club de las 25.
- Carolina Pecharroman, Directora Objetivo Igualdad en RTVE
- Paca Sauquillo, Presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.
- Daniel Gismero. Secretario de Estudios y Cultura de CC.OO Madrid
- Néstor López. Productor de Cine.
- Javier Callejo. Director de Deportes de Telemadrid y Onda Madrid
- Silvia Cuevas. Poeta
- Victoria García Espejo. Presidente Federación de Madres Solteras de Madrid
- Sindy Takanashi, influencers divulgadora y creadora de contenidos feminsitas.
- Coral Bistuer, medalla de oro mundial en 1987

Estará acompañada a la guitarra por Melón Jiménez y a la flauta y el bansuri por Lara Wong, contará además con la colaboración especial del saxofonista Dani Niño y las bases del compositor y músico Alberto Torres Malengua en un concierto que será único en un escenario en el que su "Revolución a la Vuelta de la Esquina", en la que defiende la Memoria Democrática y los Derechos Humanos, cobra aún más fuerza.


21 de octubre en México 

Lourdes Pastor, viajará a México el próximo mes de octubre para presentar allí su último disco "La Revolución a la Vuelta de la Esquina". Palabra y Música contra la Violencia hacia las Mujeres.

18 de noviembre en Martos (Jaén)

Lourdes Pastor llevará su proyecto La Palabra y la Música: Herramientas contra la Violencia hacia las Mujeres" al Teatro Municipal de Martos, Jaén, concierto en el que incluirá algunas de las canciones de su último disco "La Revolución a la Vuelta de la Esquina" será el 18 de noviembre a las 20:00.

La Palabra y la Música: Herramientas contra la Violencia hacia las Mujeres. Proyecto que ya ha recorrido gran parte de la geografía española en el que a través de la palabra y de la música, la artista, pone de manifiesto la necesidad de prevenir violencia desde todos los espacios, desde la educación formal y desde la no formal, para ello, utiliza canciones de sus diferentes discos que hablan de esa violencia que padecen tantas mujeres y sus hijas e hijos, así como lanza mensajes de fuerza y determinación para que las mujeres aprendan a quererse y abrirse camino. 

Un espectáculo fruto de la formación y el trabajo de toda una vida en defensa de los derechos de las mujeres y el amor por el arte. "El segundo sexo, Simone de Beauvoir, pinturas de Frida y Flora Tristán/Mujeres sin memoria, fueron ninguneadas por los libros de la historia" es lo que entona en la canción "María y Lucía", con la que, entre otras cuestiones, reivindica la necesidad de recuperar la vida y obra de las mujeres en los libros de texto. La Palabra y la Música es un concierto en el que los derechos de las mujeres se revindican desde la belleza del arte.

28 de enero en la Peña La Platería de Granada a las 12:00 horas

La cordobesa Lourdes Pastor presenta su último trabajo discográfico