viernes. 26.04.2024

Los que somos de relativamente “antigua” generación, recordamos toda nuestra infancia asociada a las películas de Pixar. Y a lo mejor su trayectoria no es tan larga, como la de su “rival”- Disney, pero hay que admitir que cada una de las películas ha tenido una repercusión en nosotros. Basta con recordar la primera de los largometrajes de Pixar: Toy Story. Una historia que generó dudas hasta a los adultos racionales y serios sobre los talentos de los muñecos, invisibles para el ojo humano, aparte de traer al mundo una seria reflexión sobre los valores básicos, como la amistad.

toy story

Durante los años de trabajo y esfuerzo que representa la producción de cada película, el equipo de Pixar no deja nada al azar, todo está al servicio de una historia destinada a despertar nuestras emociones. Y es lo que hace insustituible a Pixar en el mundo cinematográfico: a la primera vista parece un dibujo animado, normal y corriente. Sí, es interesante, sí tiene buena gráfica, sí, los caracteres de los personajes están descritos a la perfección y sí, atrae mucho a los niños. Pero allí está la clave: detrás de la imagen bonita, detrás de muchas risas de los niños, detrás de una aventura durante la película, como se ve en la película UP, o detrás de un personaje como Riley de Inside Out, se esconde un mundo complejo, comprendido por los adultos. Pixar plantea problemas y complicaciones de ser una adolescente, cuestiona de dónde venimos y qué es lo que nos espera después de la muerte, muestra lo importante que es ser sincero con uno mismo, tener compromiso, no tener miedo a la soledad (demostrado en varias ocasiones), y nos hace valorar lo más imprescindible en nuestras vidas: la Familia.

upY si para un niño es un buen dibujo animado para reírse a carcajadas, para pasar el rato en familia, para darle lugar a la imaginación, al final, para un adulto, que lleva un niño dentro (que lo somos todos), aparte de unas risas, es un momento de sinceridad con uno mismo, es el momento de verte identificado, es el momento de reflexión e incluso es un momento de los sentimientos encontrados, que derivan en ocasiones en lágrimas. De felicidad, o de tristeza, depende de cada uno de nosotros.

Entre todas las obras de arte, quizás (digo “quizás”, porque va muy a mi criterio), yo, una dama sentimental y emocional, destacaría a Soul, Coco e Inside Out. Las preguntas de dónde venimos y a dónde vamos acompañados de la mano con la crisis existencial la importancia de los pequeños placeres de la vida de Soul, la exposición de un mundo después de la muerte, la importancia de las tradiciones de una familia y la familia en sí en Coco, los problemas, los valores y los sentimientos de Riley, una adolescente de 11 años en Inside Out me llegaron a la “patata” y con los tres lloré como una Magdalena, mientras mi hermana de 9 años a mi lado riéndose a carcajadas. Se veía venir. 

Imagen-de-Del-Reves-Inside-Out-Pelicula-4-001-770x410

coco

pixar_soul_disney_stream.2e16d0ba.fill-735x490

Bueno, en honor a las labores de Pixar Animation Studios, el espacio cultural CaixaForum organizó una exposición en un de los centros. Esta vez la lotería le a tocado a Sevilla: los sevillanos podrán ver desde dentro, desde la perspectiva de los propios artistas, el proceso de diseño visual de Pixar. Las obras que se muestran dan una idea general de los años de experimentación, deliberaciones y repeticiones que se invierten en cada película. Desde los primeros bocetos y notas garabateados rápidamente hasta los retoques de acabado de la iluminación y de los efectos, los creadores de Pixar se esfuerzan constantemente por contribuir a la trayectoria emocional de los personajes con todas las herramientas de las que disponen. Allí es donde podremos a darnos respuestas a esa gran pregunta: ¿Dónde reside el secreto y la magia de los personajes de Pixar? ¿Quién consigue conmovernos y revolver nuestro mundo, e incluso hacer que nos replanteemos nuestra existencia? 

carsmonstruostoy story

"Al diseñar un personaje, entran en juego muchas decisiones, pero cuando ves la película, todo el trabajo que hacemos debería desaparecer. Solo quieres que el público crea en estos personajes y se sumerja en la historia con ellos". Bob Pauley, director artístico.

No es el mejor momento para saltarse las leyes, pero si eres de Sevilla, o de los municipios cercanos y te flipa el mundo de la animación, te aconsejo que vayas a ver la exposición. No te vas a arrepentir, es recomendable al 100%.

*Puedes ver el anuncio de la exposición aquí: https://caixaforum.org/es/sevilla/p/pixar-construyendo-personajes_a12730971

¿Dónde reside el secreto y la magia de los personajes de Pixar?