viernes 3/12/21

El español Santiago Jordi, presidente de los enólogos del mundo

<p> Santiago Jordi, presidente de los enólogos del mundo - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENOLOGÍA </p>
<p> Santiago Jordi, presidente de los enólogos del mundo - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENOLOGÍA </p>

El español Santiago Jordi ha sido nombrado presidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), en el transcurso de la asamblea general de la institución que se está celebrando durante esta semana en Milán.

En concreto, la UIOE agrupa a los enólogos de 16 países de Europa, América y Asia, entre los que se encuentran los principales territorios vitivinícolas como Italia, Francia, España, Alemania o Portugal, por lo que está considerada como la entidad de mayor relevancia y más representativa a nivel mundial en el sector de la enología.

Santiago Jordi se incorpora a la copresidencia hasta ahora ocupada por el francés Serge Dubois y el italiano Riccardo Cotarella, encabezando una candidatura única de consenso que ha sido ratificada por unanimidad por el comité ejecutivo.

En representación de la Federación Española de Enología (FEE) se han incorporado también al comité directivo de la UIOE, el actual presidente de la FEE, Luis Buitrón, y la tesorera Begoña Jovellar, con responsabilidades en las áreas de concursos y de relaciones estratégicas externas, respectivamente.

El enólogo jerezano, de 44 años, había ocupado en los últimos seis
años la vicepresidencia de la UIOE, cargo que simultaneó durante la última década con la presidencia de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, puesto que abandonó recientemente para centrarse en la presidencia internacional.

La Unión Internacional de Enólogos, con sede mundial en París, fue fundada en 1965 por las federaciones de Argentina, Chile, España, Francia, Italia y Portugal, a las que se han ido sumando otras federaciones por todo el mundo hasta alcanzar las 16 actuales.

"Es un privilegio como profesional cualificado español representar a todos los enólogos del mundo, pero también una enorme responsabilidad en un momento en el que nuestra profesión está sometida a enormes desafíos que van desde la reivindicación de nuestra formación superior para frenar el intrusismo o la promoción de una labor de investigación continua del enólogo que se tendrá que enfrentar en los próximos años al reto del cambio climático y su impacto en el viñedo mundial", ha señalado Jordi.

Respecto a la gestión de la propia Unión, el enólogo jerezano ha avanzado que algunos de sus objetivos serán modernizar la estructura de la institución, aumentar el número de países miembros y abrir la federación a todos los profesionales con cualificación académica reglada relacionada con la elaboración de vino, comprendiendo no solo a los enólogos sino también a técnicos de grado medio, capataces enológicos o técnicos en viticultura.

Además, ha avanzado que una de sus primeras tareas será confirmar en breve la celebración del próximo comité ejecutivo de la Unión Internacional en Galicia, en abril de 2022, haciéndolo coincidir con la celebración del Vinespaña, el concurso oficial de vinos de la Federación Española de Enología.