sábado. 20.04.2024

Como diría Canserbero, el famoso rapero venezolano, no se muere quien se va, solo se muere quien se olvida, y con productos como este, la memoria de Gata Cattana y su influencia en el rap en español, será ETERNA. Así es como se llama el nuevo documental que los cineastas David Sainz y Juanma Sayalonga están terminando de preparar sobre la carrera de la rapera cordobesa Gata Cattana, nacida en Adamuz, que tras tres años de producción afronta su recta final antes de su estreno en festivales.

La idea de los creadores de, sobre todo series, como la reconocida Malviviendo, Obra 67 o Grasa, es que el estreno de la obra llegue a los festivales de España a partir de septiembre de este mismo año 2022, gracias al distribuidor Carlos Guerrero, con 39 Escalones.

Eterna se trata de un documental que se comenzó a fraguar tras la triste e inesperada muerte de la rapera, poeta y activista cordobesa, el 2 de marzo de 2017. Sus creadores consiguieron el apoyo de la familia de la rapera y con esta ayuda, pusieron en marcha un crowdfunding, para conseguir una financiación que pusiese en marcha el proyecto, y aunque el Covid fue un duro impedimento para el avance del proceso, este siguió adelante.

Tras tres largos años de documentación, investigación y producción, los creadores han realizado un documental muy variado y lleno de contenido muy interesante, con entrevistas a personas de diversos lugares, desde la propia Córdoba, pasando por tierras estadounidenses en Nueva York y volviendo a la capital española, además de un sin fin de imágenes y documentos inéditos de la rapera, facilitados en gran parte por su familia.

El documental mostrará el lado más humano detrás de la artista, la vida y preocupaciones de Ana, antes de ser la Gata que revolucionaría el panorama del rap en español, las dificultades de destacar como mujer en una modalidad musical plagada de hombres, además de un análisis artístico a la visión de Gata Cattana, desde el ojo de personalidades de la cultura underground como Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel, Sara Socas, Frank T o Mala Rodríguez, entre muchos otros.

"ETERNA", el documental con tres horas de entrevistas y metraje inéditos sobre la...