miércoles. 22.05.2024

El Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba acoge desde el 4 hasta el 28 de mayo de 2023 la exposición itinerante "Artesanía con A de Andalucía", con la que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo apuesta por impulsar un sector fundamental en el ámbito local. Córdoba es la tercera provincia que exhibe esta muestra, y la encargada de presentarla ha sido la delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, quien ha destacado que, con ella, “se pone en valor el sobresaliente nivel de los artesanos y la gran calidad de sus obras, sirviendo para impulsar un gremio lleno de oportunidades para los jóvenes”.

La responsable territorial ha querido agradecer al Ministerio de Defensa la cesión de este espacio, “un lugar céntrico que va a servir para acercar la artesanía a la ciudadanía cordobesa y dar visibilidad a una actividad vital en la cultura y economía andaluzas”.

Esta exposición, que recoge 46 obras de artesanos y artesanas de toda Andalucía, tiene representación cordobesa a través de 7 piezas. Cinco correspondientes al cupo provincial, más dos que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad.

Gálvez ha destacado que las piezas cordobesas representan el mejor ejemplo “de que en nuestra provincia hay mucho talento y creatividad, y nuestra obligación como Gobierno es ponerlo en valor y una forma de hacerlo es a través de muestras como la que presentamos hoy”. Así mismo, la delegada ha insistido en la necesidad de continuar trabajando “codo con codo” con los artesanos, “porque la artesanía, no solo es tradición y cultura, es también innovación, experimentación y nuevas tecnologías. Es un puntal para la creación de empleo y riqueza en los territorios”.

Córdoba es la provincia que cuenta con más Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, 5 de las 11 que hay en la actualidad. Pedroches, Castro del Río, La Rambla, Montilla y el Casco Histórico de Córdoba. En la actualidad hay un total 277 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 236 artesanos, 36 empresas artesanas y 5 asociaciones.

Exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’

La exposición, que cuenta con un total de 46 obras, representa una pequeña muestra del extenso y excepcional patrimonio artesanal que tiene Andalucía. A su vez, las piezas de artesanía seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, que van desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.  

La artesanía ha pasado de generación en generación durante siglos y el trabajo de los artesanos se ha convertido en una expresión de la cultura andaluza y española. Por ello, “Artesanía con A de Andalucía” se presenta como una oportunidad única donde apreciar, valorar y apoyar la artesanía de nuestra tierra y a los artesanos locales, con el objetivo claro de hacer de este oficio el futuro de muchos jóvenes. 

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de artesanos y talleres de España. Así, aglutina a casi 7.000 empresas (más del 18% del conjunto del país), y proporciona trabajo a unas 20.000 personas, que suponen en torno al 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional.

7 piezas cordobesas

La muestra reúne cinco piezas por cada provincia, más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios. “Artesanía con A de Andalucía” reúne en total 7 obras procedentes de la provincia de Córdoba: “La Tierra” de Santiago Valverde López; “Biosfera” de Luis Miguel Torres y Miguel Ángel Torres; “Piedra Tallada granito” de Eduardo Ruíz Peñas; “Arqueta califal” de Ángel Cerezo García, “Flor de Cera” de Velas Lama S.L, “La búsqueda” de Manuel Ruíz de Viana Rodríguez y “Mecedora de olivo” de Pedo Barea Rojano, siendo estas dos últimas las obras que cuentan con una mención especial.

Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.

Próximas paradas

La exposición, inaugurada en Sevilla el pasado 2 de marzo por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, permanecerá en Córdoba hasta el próximo 28 de mayo. Seguidamente, continuará su recorrido por el resto de provincias andaluzas, siendo el siguiente destino Granada, donde se podrá visitar del 1 de junio al 25 de junio.

Sobre “Artesanía hecha en Andalucía”

“Artesanía con A de Andalucía” busca también apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos andaluces, algo que seguirá cumpliendo el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza que se está gestando para dar respuesta a los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.

A su vez, este proyecto se engloba dentro de la marca “Artesanía hecha en Andalucía” de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía andaluza; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.

“Artesanía hecha en Andalucía” forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

La exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’ llega a Córdoba