domingo 22/5/22

¿Sabes ya cuáles son los eventos astronómicos y en qué fechas caen en este año? Con las temperaturas cada vez más altas en la primavera, observar el cielo es muy aconsejable en esta época del año. Entre ellos, la misteriosa Luna de Sangre.

Mercurio, Júpiter y Marte podrán verse en mayo 2022

Mayo empieza y termina con dos posibilidades de ver planetas. Mercurio se encuentra próximo del horizonte a principios de mes, acompañado de una delgada luna creciente. Inmediatamente al sur de la Luna también podremos observar la llamativa estrella gigante roja Aldebarán, que debería tener el mismo brillo que Mercurio.

Luego, en la última semana de mayo, cada mañana podremos ver cómo Júpiter y Marte se aproximan de manera progresiva en el cielo antes del amanecer. Su reunión matutina culmina en una conjunción cercana que se podrá ver entre los días 28 y 30, distanciados por apenas el ancho de la luna llena, según la NASA.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

La lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas será visible entre el 19 de abril y el 28 de mayo, con su máximo en la noche del día 5 al 6. Es decir, la del próximo jueves. Este año se podrán ver con claridad por la coincidencia de la fecha de la luna llena (día 30 de abril), que dejará paso al brillo de los meteoros que será el único protagonista.

Su observación es más clara desde lugares ubicados en el trópico, como las Islas Canarias, de acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional.

Esta lluvia de estrellas tiene una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo.

Las estrellas fugaces son, de hecho, fragmentos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con pedazos desprendidos por el cometa, que entran con la atmósfera terrestre y se queman produciendo un brillo llamativo.

Luna de Sangre: la luna llena coincidirá con un eclipse total de la Luna

En la noche del 16 de mayo de 2022, será posible observar un eclipse total de la Luna que se podrá ver en la gran parte del mundo y que en España se podrá ver en su totalidad. La observación del eclipse puede hacerse a simple vista y no entraña ningún peligro ni se necesita ningún tipo de instrumentación especial, como lo hacen los eclipses de Sol.

En el noreste peninsular y las islas Baleares, la Luna se esconderá antes de que finalice el eclipse total (es por ello que se observará el comienzo de la fase total, pero no el final), mientras que en el resto del país se verá la fase total íntegra. En la península, Ceuta y Melilla no veremos por completo cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra (porque la Luna se pone por el horizonte durante esta fase), sin embargo, en Canarias sí que tendrán la suerte de ver en su totalidad esta fase.

Durante el eclipse, la Luna llena no estará totalmente oscura, sino que tomará un matiz rojizo, porque es desviada por la atmósfera terrestre y es por ello por lo que se denomina como Luna de Sangre.