viernes. 29.03.2024

La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y en colaboración con el Institut Français, organiza un ciclo de cine ucraniano contemporáneo. Estas películas muestran la vitalidad del cine ucraniano de los últimos 10 años, con una presencia cada vez más importante en los festivales de cine internacionales (Cannes, Berlín, etc.). El ciclo, organizado en solidaridad con los cineastas ucranianos, dará a conocer, entre otros, unos documentales ucranianos, un género muy utilizado últimamente en el cine de este país.

El ciclo arranca el próximo viernes 12 de mayo, a las 20:30 horas, en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba (C/ Medina y Corella, 5) con el estreno de ‘Inner Wars’, y continuará a lo largo de los meses de mayo y junio en las respectivas sedes de la Filmoteca de Andalucía en Almería, Córdoba y Granada.

‘Inner Wars’, de Masha Kondakova, cuenta cómo desde la insurrección prorrusa en 2014 en la región del Donbás, centenares de mujeres se han involucrado en el conflicto en contra de los separatistas. Sólo una pequeña parte logró ir al frente de combate. La directora, Masha Kondakova, sigue las trayectorias de tres mujeres en el corazón del conflicto, su cotidiano, sus luchas. Porque no sólo luchan en contra del enemigo sino también en contra del patriarcado. La película habla de la guerra, pero se centra en las guerras internas de las protagonistas, sumidas en un estado patriarcal y machista que las aprisiona y que cuestiona su papel dentro del conflicto e incluso dentro de la propia sociedad.

El viernes 19, a las 18:00 horas y el miércoles 24, a las 20:30 horas se proyectará ‘Boney Piles’ de Taras Tomenko, que cuenta la historia de Nastya que tenía diez años cuando un misil disparado por terroristas rusos en Nochevieja cambió su vida para siempre. Se llevó la vida de su padre y destruyó su casa. La escuela de Nastya está a 500 metros de la línea del frente. La guerra se ha convertido en algo habitual. Senya tiene siete años. Está en primer grado. En sus siete años de vida, sólo ha visto guerra y ni un sólo día de paz. A Senya le gusta subirse al montón de huesos para ver la puesta de sol. Su padrastro cava tumbas para ganar dinero para un traje nuevo y una mochila para Senya.

El viernes 2 de junio a las 20:30 horas, se podrá ver ‘Roses. Film-Cabaret’ de Irena Stetsenko. La cinta narra la trayectoria de ‘Dakh Daughters’, un grupo de cabaret intelectual poco convencional creado por siete actrices bajo el techo del teatro experimental contemporáneo Dakh de Kiev. El diario en vídeo abarca casi cinco años, desde su primer espectáculo, titulado 'Roses', a raíz de su primera canción popular 'Rozy/Donbas', escrita mucho antes de que la región del Donbás se convirtiera en la zona devastada por la guerra de la llamada 'Primavera Rusa'.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.