viernes. 19.04.2024

La historia de Ana Frank es mundialmente conocida, lo que no es tan conocido es como un notario judío de Ámsterdam,  Arnold van den Bergh,  habría revelado la dirección del espacio secreto, la extensión trasera del edificio donde se escondía Ana Frank y su familia en la ciudad neerlandesa.  El hombre los habría delatado por un trato con los nazis a cambio de garantizar la seguridad de su propia familia.

Se trata de la conclusión de un equipo de investigadores internacionales, en los que ha participado el agente jubilado del FBI Vince Pankoke que lleva tras esta pista desde hace seis años en un intento una de los pocas cosas que se ignora sobre la conocida Ana Frank, que era quién traicionó a la familia judía en 1944 revelando a la Gestapo la dirección de su refugio en Ámsterdam.

La investigación, que todavía no ha sido revisada por expertos independientes, llega 77 años después de la detención de la familia Frank el 4 de agosto de 1944.  Pankoke defendió su hallazgo en la televisión pública de Países Bajos argumentando que fueron revisados numerosos datos, registros perdidos e información de testigos fallecidos.  A falta de "pruebas de ADN o imágenes de video en un caso tan antiguo, siempre habrá que confiar en la evidencia circunstancial”,  subrayó el exinvestigador del FBI.

La investigación apunta al notario judío como delator a partir de la copia de una nota anónima que fue entregada a Otto Frank después de la Segunda Guerra Mundial, y que los investigadores localizaron entre los archivos de un oficial de Policía.

El Consejo Judío había elaborado listas de direcciones de escondites con la intención de demostrar a los alemanes que estaba cooperando, y Van den Bergh. que era miembro de este consejo, pudo haber obtenido ese archivo de direcciones que luego utilizó para intentar proteger a su propia familia delatando a otros connacionales.

Otto, el padre de Ana Frank, superviviente de los campos de concentración, dedicó su vida a intentar averiguar quién pudo haber delatado a la familia pero no lo consiguió. Esta investigación, sin embargo, también revela que Otto Frank, asumió como válida la teoría que ha confirmado esta investigación de que  el notario habría traicionado a la familia Frank “en defensa propia”, pero que el padre de Ana Frank no quiso hacer pública por temores al antisemitismo en la posguerra.

Hacen público el nombre del notario que delató a la familia de Anna Frank