viernes. 29.03.2024

Para conmemorar los 172 años transcurridos desde su creación, el próximo lunes 12 de julio, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), recién incorporado al CSIC, celebra por primera vez, el Día del IGME con una jornada en la que se analizará la contribución de la geología en las intervenciones de protección civil en situaciones de emergencia. El evento comenzará a las 12 horas en el salón de actos de la Fundación Gómez Pardo y podrá seguirse en directo en el canal de YouTube del IGME.

La protección civil es el conjunto de actividades que los estados ponen en marcha para proteger o ayudar a la población en situaciones de desastres naturales y catástrofes. La ciencia que tiene una relación más estrecha con la mayoría de los fenómenos de la naturaleza que suponen un riesgo para la población es precisamente la geología. Y esa unión, esa necesidad de los datos científicos para que un país cuente con una sólida protección civil, es el tema central de este primer Día del IGME.

Para ilustrar con un caso concreto esa simbiosis necesaria entre la protección civil y la geología, la investigadora del IGME Nieves Sánchez intervendrá en el acto para narrar su reciente experiencia tras la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas. Este pequeño país insular que pertenece a las Antillas del mar Caribe sufrió el 9 de abril de este año una erupción explosiva del volcán La Soufrière que cubrió de cenizas toda la isla y parte de las islas vecinas, y obligó a evacuar a miles de personas. Unos días más tarde, Nieves Sánchez llegó a San Vicente y las Granadinas en una misión de la ONU como experta en vulcanología. De esta misión y de su trabajo allí durante los días de la erupción hablará la investigadora del IGME en la jornada. Y para mostrar la otra cara de esta simbiosis, el subdirector adjunto de la Subdirección General de Prevención, Planificación y Emergencias, Benjamín Salvago González, explicará cómo es la puesta en marcha de la protección civil cuando se produce una emergencia.

El programa de la jornada será inaugurado por Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, y contará con la participación de la directora del IGME, Ana María Alonso Zarza y del director general de Protección Civil, Leonardo Marcos González.

12 de julio de 1849

La fecha del Día del IGME conmemora la firma el 12 de julio de 1849 del Real Decreto que daba nacimiento a la Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino, que es el origen del actual Instituto Geológico y Minero de España. La labor que realiza su personal técnico e investigador está íntimamente relacionada con el cambio climático y la transición ecológica, dos de los retos más inminentes e importantes a los que nos enfrentamos como sociedad.