Israel participa en la final de Eurovisión este sábado en el tercer lugar, Dinamarca abre y Austria cierra
La final del Festival de Eurovisión 2026 se celebra este sábado en el Wiener Stadthalle de Viena, donde competirán 25 países. La lista de actuaciones comienza con Dinamarca y culmina con Austria, el país anfitrión. Israel, que genera cierta polémica en esta edición, actuará en la tercera posición, y Finlandia, considerada favorita en las casas de apuestas, ocupará el puesto número 17.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) dio a conocer el orden de actuación de la final tras la segunda semifinal realizada en el mismo escenario vienés. El encargado de abrir la gala será Soren Torpegaard Lund representando a Dinamarca con la canción “For Vi Gar Hjem”. La clausura estará a cargo del representante austriaco COSMÓ con “Tanzschein”.
Israel participará en tercer lugar con Noam Bettan y su tema “Michelle”, en un certamen marcado por las controversias relacionadas con su presencia. La UER ha ajustado el sistema de televoto para esta edición, limitando el llamado “voto de castigo”, que consiste en que algunos fans votan para perjudicar a determinados países en lugar de favorecer a sus preferidos.
- Orden de actuación de los países
- Retraso y cambios en el televoto
- Participación y votación de España
- Controversia e investigaciones sobre la votación
- Actualización del sistema de voto
Orden de actuación de los países
Después de Dinamarca y Alemania, que estará representada por Sarah Engels con “Fire”, Israel tomará el escenario en tercer lugar. A continuación actuarán Bélgica con ESSYLA y “Dancing on the Ice”, Albania con Alis y “Nân”, y Grecia con Akylas interpretando “Ferto”. La séptima posición será para Ucrania, representada por LELÉKA y su canción “Ridnym”. Le seguirá Australia, con la veterana Delta Goodrem defendiendo “Eclipse”. Serbia, Malta y Chequia cerrarían la primera parte de la gala.
En los puestos del 12 al 15 estarán Bulgaria, Croacia, Reino Unido y Francia. El representante británico será LOOK MUM NO COMPUTER con “Eins, Zwei, Drei”, mientras que Francia estará representada por Monroe con “Regarde!”. Moldavia, Finlandia, Polonia, Lituania y Suecia tomarán los lugares 16 a 20. Finalmente, Chipre, Italia, Noruega y Rumanía actuarán antes de que Austria cierre la noche.
Retraso y cambios en el televoto
España no participa en esta edición, rompiendo una racha que comenzaba en 1991, tras la retirada de RTVE en protesta por el conflicto en Gaza. Tampoco estarán Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos. Aunque España no compite, sus ciudadanos podrán votar desde la página oficial del festival mediante el sistema global “Rest of the World”, habilitado para países no incluidos en el concurso.
El televoto ha sido objeto de debate y controversia durante los últimos años. En 2025, la delegación española solicitó datos sobre la distribución del voto en España durante la final. En aquella ocasión, el televoto español comprendió 7.283 llamadas, 23.840 SMS y 111.565 votos online.
Participación y votación de España
Una investigación reciente de “The New York Times” reveló el voto popular de España en la final de 2025. Israel recibió el 33,34% de los votos españoles, sumando 47.570 apoyos, muy por encima de Ucrania con un 6,74% y 9.620 votos, y Polonia con un 5,66% y 8.080 votos. El estudio atribuye este patrón a la posibilidad que tenía cada persona de votar hasta 20 veces por su favorito, además de una campaña del gobierno israelí para influir en la votación.
Controversia e investigaciones sobre la votación
El presidente de RTVE, José Pablo López, aseguró que la UER no puede ignorar la inquietud evidenciada por medios internacionales como “The New York Times” y la BBC acerca de la participación de Israel. Consideró que estas no son meras opiniones de quienes no ganan, sino advertencias serias sobre la gestión actual del festival.
Ante una solicitud de RTVE realizada en mayo de 2025 para debatir el sistema de televoto, el director de Eurovisión, Martin Green, defendió que dicho proceso es el más avanzado del mundo y resaltó que un equipo especializado supervisa los votos para evitar irregularidades.
Actualización del sistema de voto
En noviembre, el Grupo de Referencia de Eurovisión aprobó reformas en el sistema de votación. Una medida importante es la reducción del límite máximo de votos por espectador, que pasa de 20 a 10 por gala, con el objetivo de evitar prácticas susceptibles a manipulaciones y fomentar una distribución más equitativa de los apoyos.
Además, los jurados profesionales recuperan un 50% de influencia en la combinación de resultados en las semifinales. Su tamaño aumentará de cinco a siete miembros, con la inclusión de jóvenes de entre 18 y 25 años, buscando mayor diversidad y equilibrio.
La final comenzará a las 21:00 horas y podrá seguirse en España a través del canal oficial de YouTube del festival. La ausencia de RTVE implica que no habrá transmisión en televisión abierta. En 2025, la emisión en La 1 de TVE congregó a más de 5,8 millones de espectadores y un 50,1% de cuota, aumentando en 9,2 puntos respecto a la edición anterior, con una media de 6,3 millones en las votaciones y un 59,7% de cuota.