sábado. 20.04.2024

El actor estadounidense John Malkovich, conocido por protagonizar Being John Malkovich, Red o El imperio del sol, ya ha dado vida a Séneca tras salir las primeras imágenes del rodaje de la película Seneca – On the Creation of Earthquakes. Lucio Anneo Séneca nació en la antigua Corduba en el 4 a. C. y se suicidó en Roma en el 65 d. C. Fue un pensador, filósofo, escritor, político y gran exponente del estoicismo en la historia.

La película dirigida por el alemán Robert Schwentke (Insurgente, Red), se centrará justamente en la etapa final del político, queriendo recrear la Roma antigua. Para ello, han utilizado Ouarzazate, al sur de Marruecos, donde en noviembre de 2021 finalizó el rodaje. El filme está programado para completarse en la primavera de 2022 y su estreno en cines en Alemania para el otoño/invierno de 2022.

Como ya adelanta la productora alemana de la película, Filmgalerie 451, será una comedia negra sobre los últimos días del antiguo pensador y los comienzos del régimen despótico del emperador Nerón en la Antigua Roma. La historia ahonda en cómo Séneca fracasa por sus propios principios filosóficos cuando su antiguo alumno Nerón lo “obliga” a suicidarse, pero mantiene un tono exagerado y tragicómico inspirado en Buñuel y un lenguaje más coloquial para poder acercarse al público. Será Tom Xader el que interprete al antagonista Nerón y junto a él se suma un reparto con nombres como Geraldine Chaplin, Louis Hofmann, Lilith Stangenberg, Mary-Louise Parker, Julian Sands, Alexander Fehling o Andrew Koji. Pese a la influencia alemana en una gran parte del equipo, la cinta ha sido grabada totalmente en inglés.

La película será una parábola sobre los peligros del poder excesivo y los sistemas totalitarios, algo que el director quería explorar para reflejar situaciones que están aconteciendo en la actualidad y que ya trató en su anterior película, El Capitán. El propio Schwentke cuenta que “ Además de tratar con la tiranía, nuestra película también es una comedia trágica sobre el intento fallido de un hombre de alcanzar la inmortalidad a través del lenguaje y las ideas para demostrar su fin: no solo habló, sino que siguió el camino. Y se trata de lo que sucede cuando las personas más intelectuales y sensibles del mundo compiten contra auténticos bárbaros a los que sólo les importa ganar. Cueste lo que cueste.”

John Malkovich interpreta a Séneca en una película sobre el filosofo cordobés