jueves. 25.04.2024

Como ya es tradición el pasado domingo tuvo lugar la 79º edición de los Globos de Oro, en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, premios que reconocen la excelencia de los profesionales del cine y la televisión tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. 

Este año los galardones han tenido que ser sin su peculiar alfombra roja, sin estrellas, sin prensa acreditada, sin público y sin ser retrasmitidos en televisión. Solo un selecto grupo de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), e invitados de sus programas sociales han tenido el honor de acudir a la gala, aunque antes han debido mostrar un certificado de vacunación completa con dosis de refuerzo y una prueba PCR tomada en las 48 horas previas al acto.

Los Globos de Oro han afrontado su edición más controvertida bajo la sombra del boicot de Hollywood por sus numerosos escándalos. Entre otras prácticas de dudosa moral, los miembros de la HFPA se aprovechaban de fabulosos viajes y regalos de lujo a cargo de cadenas de televisión, estudios de cine y plataformas de 'streaming'.

Pese a que la HFPA invitó a nuevos miembros de origen afroamericano e hispano para aumentar la diversidad y estableció nuevas normas de conducta respecto a regalos o viajes, la industria del cine y la televisión, con estrellas como Scarlett Johansson y Tom Cruise a la cabeza, no cambió su postura de boicot ante una reforma que fue anunciada en medio de dimisiones, demandas y cruces de acusaciones entre los miembros de la HFPA. De este modo, los Globos de Oro, que en su día llegaron a competir en impacto y eco con los Óscar, se asoman en la actualidad al abismo de la irrelevancia.

A pesar de las circunstancias, esta 79º edición dejo ganadores como: 

MEJOR SERIE DE TV: MUSICAL O COMEDIA. Hacks, serie de comedia dramática creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky que se estrenó el 13 de mayo de 2021 en HBO, protagonizada por Jean Smart, Hannah Einbinder y Carl Clemons-Hopkins .

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TV: MUSICAL O COMEDIA. Jean Smart – Hacks.

Captura

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TV: MUSICAL O COMEDIA. Jason Sudeikis – Ted Lasso.

Captura

MEJOR MINISERIE, ANTOLOGÍA O PELÍCULA PARA LA TELEVISIÓN. The Underground Railroad (El ferrocarril subterráneo). Una serie drama disponible en Prime Video que sigue la historia de Cora, una joven esclava que se encuentra en una plantación en Georgia. Harta de vivir en esas condiciones, decide escapar de su destino para conseguir su libertad.

MEJOR ACTOR EN MINISERIE, ANTOLOGÍA O PELÍCULA PARA LA TELEVISIÓN. Michale Keaton – Dopesick.

Captura

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE, ANTOLOGÍA O PELÍCULA PARA LA TELEVISIÓN. Kate Winslet – Mare of Easttown.

Captura

MEJOR ACTOR DE UNA SERIE DE TV: DRAMA. Jeremy Strong – Succession.

Captura

MEJOR ACTRIZ DE UNA SERIE DE TV: DRAMA. MJ Rodriguez – Pose 

Captura

MEJOR SERIE DE TV: DRAMA. Succession. Una serie de drama estadounidense sobre una familia disfuncional, dueña de un imperio de medios audiovisuales y de empresas de entretenimiento. Su primera temporada se estreno el 3 de junio de 2018 en HBO.  Fue creada por Jesse Armstrong, con  Will Ferrell y Adam McKay. 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. Sarah Snook – Succession

Captura

MEJOR ACTOR DE REPARTO. Oh Yeong-su – Squid Game. 

Captura

MEJOR ACTOR DE DRAMA: CINE. Will Smith – King Richard. 

Captura

MEJOR DIRECTOR: CINE. Jane Campion – The Power of the Dog

Captura

MEJOR PELÍCULA, MUSICAL O COMEDIA. West Side Story. Es una película estadounidense musical de romance dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler, siendo esta la segunda adaptación cinematográfica del musical de Broadway. 

MEJOR ACTOR EN PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA. Andrew Garfield – Tick, Tick … Boom!. 

Captura

MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA. Rachel Zegler – West Side Story. 

Captura

MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA DE DRAMA. Nicole Kidman – Being the Ricardos.

Captura

MEJOR PELÍCULA DE DRAMA. Power of the Dog (El poder del perro). es una película de drama psicológico y wéstern escrita y dirigida por Jane Campion, basada en la novela de 1967 del mismo nombre de Thomas Savage. El poder del perro tuvo su estreno mundial en el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia el 2 de septiembre de 2021 y actualmente disponible en Netflix. 

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UNA PELÍCULA. Kodi Smith McPhee – The Power of the Dog. 

Captura

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UNA PELÍCULA. Ariana DeBose – West Side Story. 

Captura

MEJOR PELÍCULA ANIMADA. Encanto. Es una película de fantasía musical animada producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Studios dirigida por Byron Howard y Jared Bush. El estreno de Encanto se realizó el 25 del noviembre de 2021 en los cines de Estados Unidos ​Cada personaje de la familia Madrigal tiene sus características que admiran uno del otro. Disponible en Disney +. 

MEJOR GUION. Kenneth Branagh – Belfast. 

Captura

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL. “No Time to Die” de 'No Time to Die' – Billie Eilish, Finneas O’Connell. 

Lista de todos los premiados de los Globos de Oro 2022