viernes. 19.04.2024

Este sábado 29 de enero se celebraban los Premios Feroz en el Auditorio de Zaragoza con el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa como presentadores de la gala de esta novena edición. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), encargada de otorgar los galardones, es la organizadora de esta gala que se ha celebrado por primera vez en la capital aragonesa y que ha podido reunir a una gran parte de las principales figuras del sector cinematográfico nacional. La propia presidenta de AICE ha querido dar las gracias a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, por asistir a la gala y apoyar la cultura y el cine en estos premios. 

En cuanto a los galardonados, Madres paralelas, la última película de Almodóvar, ha conseguido las estatuillas a la mejor actriz de reparto de una película, con Aitana Sánchez-Gijón, mejor cartel, de Javier Jaén, y mejor música original de Alberto Iglesias. Por otra parte, El buen patrón obtuvo premios tan importantes como a la mejor película de comedia, mejor actor protagonista de película, con Javier Bardem, y el mejor guion, de Fernando León de Aranoa

Además de los largometrajes ya mencionados, cabe destacar Maixabel, producido por Koldo Zuazua, Juan Moreno y Guillermo Sempere, ha recibido el Premio Feroz 2022 a mejor película dramática y Urko Olazabal al mejor actor de reparto. En otras categorías, el premio a la mejor dirección se lo ha llevado Rodrigo Cortés, por El amor en su lugar (Love Gets a Room); y la mejor actriz protagonista ha sido Petra Martínez (La vida era eso).

En el terreno de las series, Venga Juan la continuación de Vota Juan (2019) y Vamos Juan (2020) que sigue al político Juan Carrasco, creada por Diego San José, se ha llevado el premio a la mejor serie de comedia. También ha recogido dos premios más, el de mejor actor protagonista a Javier Cámara, y mejor actriz de reparto para María Pujalte. Por otra parte, la mejor serie dramática ha sido Cardo, creada por los Javis, Claudia Costafreda y Ana Rujas. Esta última también ha recogido el premio a mejor actriz protagonista de una serie. El mejor actor de reparto de una serie ha sido Enric Auquer por Vida perfecta.

En la sección de documentales y cine independiente, el Feroz Arrebato de Ficción ha sido para Sedimentos, de Adrián Silvestre y el Premio Feroz Arrebato No Ficción, para Espíritu sagrado, dirigida por Chema García Ibarra. Por último, el Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler lo ha ganado Miguel Ángel Trudu, por La abuela. Como homenaje, Cecilia Bartolomé, ha recibido el Feroz de Honor 2022.

 

 

"Madres paralelas" y "El buen patrón" conquistan los Premios Feroz 2022