miércoles. 29.05.2024

 

 

La ciudad califal de Medina Azahara acoge el congreso internacional La Cultura Visual Andalusí en los Reinos Cristianos (siglos IX-XIII) los días 17 y 18 de abril, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.  La cita pretende abordar cómo el esplendor artístico de al-Ándalus tuvo un gran impacto en los reinos del norte peninsular, tanto en las ilustraciones de los Beatos, como en los edificios del reino de Asturias y en las iglesias románicas.

El congreso profundizará en la interacción artística en la península ibérica, analizando además sus canales de transmisión, relacionando la migración de motivos y patrones formales con la llegada de objetos de marfil, tejidos y otros elementos andalusíes a los reinos cristianos. Las piezas suntuarias islámicas fueron el soporte de una cultura visual, al igual que la decoración de los palacios y las iglesias. Todas estas manifestaciones crearon un imaginario que, en ocasiones, fue compartido y adquirió distintas connotaciones en cada contexto. La presencia de recursos propios del arte andalusí más o menos transformados o reinterpretados en el arte cristiano ibérico no ha sido aún estudiada de una manera conjunta ni sistemática para esta época.

Igualmente, el encuentro abordará la recepción cristiana de la cultura visual islámica entendida en un sentido amplio, que incluye motivos figurativos, formas arquitectónicas, piezas suntuarias y la incorporación de spolia y de inscripciones cúficas en iglesias. Debido a que estas transferencias artísticas estuvieron condicionadas por factores culturales, políticos e ideológicos, se tendrán en cuenta para su estudio las complejas relaciones interreligiosas entabladas en la península ibérica, donde confluyeron los intercambios sociales, comerciales y diplomáticos con el enfrentamiento religioso y militar.

El congreso reúne a especialistas de las distintas etapas y manifestaciones artísticas peninsulares de los siglos IX al XIII, formados en los campos de la Historia del Arte, la Arqueología y la Historia. La iniciativa se enmarca en el proyecto I+D+i Transferencias artísticas en la península ibérica (siglos IX a XII): recepción de la cultura visual islámica en los reinos cristianos.

La dirección científica corre a cargo de Inés Monteira Arias, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El comité científico está compuesto por el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, Peter C. Klein (Eberhard Karls Universität Tübingen), Lorenzo P. Arias Páramo (Universidad de Oviedo), María Marcos Cobaleda (Universidad de Málaga) y Noelia Silva Santa-Cruz (Universidad Complutense de Madrid.

Medina Azahara acoge un congreso internacional sobre Cultura Visual Andalusí