viernes. 29.03.2024

El Museo Camarón abre sus puertas al público con casi todas sus entradas agotadas

El Museo Camarón en San Fernando (Cádiz), que fue inaugurado el viernes de manera oficial, abre sus puestas al públicos a partir de este martes con casi todas las entradas agotadas, a excepción de algunas sueltas para las franjas horaria de la mañana en miércoles y domingo. En total podrán entrar unas 300 personas al día, divididas en dos grupos por hora de 25 personas.

 Archivo - Museo Camarón - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO - Archivo
Archivo - Museo Camarón - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO - Archivo

EUROPA PRESS -  El Centro de Interpretación Camarón de La Isla ha apostados por un diseño innovador, revolucionario y transgresor y unas instalaciones que se van a convertir en el espacio museístico dedicado al flamenco más importantes de todo el país, según el Ayuntamiento.

Se trata de un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos que demandan estos contenidos, y que ofrece un recorrido emocional y en primera persona por la vida y la trayectoria del cantaor. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable, pero también con piezas significativas del legado íntimo y familiar del artista donado por su familia.

El contenido al que se puede acceder a través de las cinco grandes pantallas interactivas del Centro de Interpretación, así como de los paneles identificativos de cada zona expositiva, va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, lo que conforma la mayor compilación audiovisual recopilada sobre su figura.

Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, sino también del cante flamenco.

Este espacio se ubica junto a la mítica Venta Vargas y a la estatua dedicada a la figura del cantaor en la plaza Juan Vargas, y cuenta con dos plantas y unos 1.200 metros cuadrados de superficie.

El contenido expositivo se articula en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón en tres etapas clave: Origen, Leyenda y Revolución.

Así, en la planta baja están la recepción, la futura tienda, la ludoteca infantil y un espacio documental que permitirá la consulta de bibliografía, audiciones y visionados de manera aislada. Y, sobre todo, se ubicará la primera de las áreas expositivas, la del Origen, centrada en los primeros años del artista, su vida en San Fernando, su infancia, sus influencias y aficiones como el toreo, sus actuaciones en la Venta de Vargas.

También en la planta baja, en el patio, esta expuesta una de las piezas estrella, el coche Mercedes 300D que fue propiedad del cantaor, con el que recorrió miles de kilómetros de festival en festival, y que ha sido restaurado.

En la primera planta del edificio están las otras dos áreas expositivas: Leyenda y Revolución. En esta parte el recorrido se hace de forma inmersiva, con un concepto de caja oscura que permite adentrarse en el interior del artista y su trayectoria. La primera, Leyenda, recorre desde la marcha de Camarón a Madrid hasta la grabación del emblemático disco 'La leyenda del tiempo'. En medio, su encuentro personal y artístico con Paco de Lucía.

Revolución, la última área, abarca todo lo que vino después de ese disco mítico y cuando surge el culto a su persona y a su obra. Cuando la leyenda se convierte en un mito universal.

El centro cuenta también con una sala de usos múltiples con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos. Destaca también la azotea, donde este espacio expositivo se integra con su ciudad, y que también tiene capacidad para acoger todo tipo de actividades al aire libre.