lunes. 29.04.2024

El tráfico de cocaína vive un momento nunca visto. Bajo esa premisa nace ‘Narcogallegos’, el nuevo documental del periodista gallego Víctor Méndez, autor del homónimo libro. El tráfico de cocaína es el principal delito a nivel mundial, remarca Méndez. También es un problema del día a día, pero solo se le da importancia cuando se hace una incautación de droga. "Parece un problema que no existe", puntualiza, y sin embargo el año pasado se batieron récords de incautación tanto en destino como en origen, en Suramérica.

El documental, creado también por Víctor Méndez para ver el mercado del narcotráfico a través de "los ojos de la Policía" estrenó el pasado miércoles el primero de sus dos capítulos en Movistar+.

 

"Es un trabajo muy duro y muy pesado", asegura Emilio Rodríguez, jefe de la Sección Antidroga Greco Galicia. Critica el policía la "romantización" de algunos actores del contrabando durante los últimos años: han vuelto al debate público históricos narcotraficantes gallegos como Sito Miánco o Manuel Charlín, fallecido a finales del año pasado. 

Esto «en el documental de Víctor no pasa. Es objetivo, alejando a los delincuentes de la mitificación». "‘Narcogallegos’ es la voz de los máximos responsables antidroga de Galicia y de España, pero también de la judicatura, de las asociaciones contra el narcotráfico y de los político", tal y como detalla el periodista y escritor. 

Galicia ha sido históricamente una puerta de entrada de la cocaína a Europa. Desde el siglo pasado, los narcos han ido sofisticando sus métodos para introducir la droga a tierra, incluso con ‘narcosubmarinos’. El crimen es más organizado, explica el policía de Greco: "Cada vez los grandes líderes están mas lejos de la droga".

En ‘Narcogallegos’ no solo será la voz de los policías la que analizará los complejos sistemas, sino también los propios traficantes. "En la ‘serie’ hay narcos de nivel mundial", revela el director, a través de los cuales se traza una línea que conecta el destino, Galicia, con el origen del polvo blanco: Suramérica. "A nivel de Europa no se ha contado la historia como ahora", asegura Méndez.

Los narcos ya no son tan mediáticos como antes. Todos conocemos los grandes nombres del tráfico de tabaco y cocaína de las décadas pasadas, bien sea por la ficción televisiva o por los titulares que ocupaban en su momento. Sin embargo, hoy mantienen el perfil bajo y no trascienden sus nombres. Pero el negocio es más grande que nunca. "Cada vez más y más gente se mete en el negocio", comenta el creador del documental.

Nunca se había movido tanta cocaína como ahora, y la parte que incauta la Policía y Guardia Civil es muy pequeña. Por eso también "intervienen los malos", enriqueciendo el relato del documental, con el "Clan del Golfo a la cabeza", así como diversos periodistas y expertos tanto de los países de origen como receptores.

Narcosgallegos: el documental que triunfa en Movistar +