miércoles. 24.04.2024

Llega la primavera y con ella el momento más deseado del año para todos los cinéfilos del país: Los Premios Goya. Los directores, productores, actores y actrices serán premiados por sus trabajos en el cine español. Y como no, no basta solo con los premios: la entrega de los trofeos va acompañada con un impresionante espectáculo que deja millones de  espectadores con la boca abierta delante de sus pantallas. Solo basta con recordar la interpretación de Rosalía del tema “me quedo contigo” en los Goya de 2019, que mantuvo a todos sin excepción con los pelos de punta hasta el final.

*(Puedes ver la interpretación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=32d1bq-kG5c)

Los Premios Goya empiezan a hacer historia en 1987, cuando, inspirada en los premios cinematográficos otorgados en otros países, como son los Óscar en EE.UU o  sin ir más lejos César en Francia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia "Goya". El objetivo principal era premiar los trabajos más destacados del cine español realizados en distintas categorías durante el año anterior a la fecha de entrega.  Su curioso nombre se debía al puro juicio de los académicos, que consideraban al “Goya” como un concepto muy cercano al cine, así como al ser nombre corto se adaptada perfectamente al conjunto del resto de los premios cinematográficos (como los Óscar o los César, entre otros). La primera edición de la entrega de los Premios Goya tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El acto fue conmemorado por la presencia de los Reyes, Juan Carlos y Sofía.

Y es que la presencia de los altos cargos de nuestro país se ha convertido en una auténtica tradición, hasta tal punto que Los premios Goya de 2014 fueron remarcados y escandalizados por la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien justificó su ausencia por motivos de agenda. El acto fue más que comentado activamente durante la ceremonia y mencionado incluso por el presentador de esta edición, Manuel Fuentes.

En el año 2000, el acto de la entrega de los premios volvió a marcar historia, celebrándose en Barcelona y asimismo siendo la primera vez fuera de Madrid. A partir de entonces, ambas ciudades fueron turnando, hasta que desde el año 2019 los Premios Goya decidieron conmemorar la gala en las dos grandes ciudades de Andalucía: Sevilla y Málaga, siendo las dos ciudades de gran importancia en el sector cultural y audiovisual de España.

Este año nos trae grandes cambios, y tenemos que adaptarnos a la llamada “nueva normalidad”. Sin perder su esencia, el acto va a tener lugar el próximo 6 de marzo en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga. Se trata de una gala “obligadamente distinta y extremadamente responsable”: en su treinta y cinco cumpleaños la ceremonia tendrá un formato híbrido. Contaremos de forma presencial con Antonio Banderas y María Casado. El actor malagueño y la periodista se estrenan como directores y presentadores, y serán acompañados por los intérpretes y cineastas que entregarán los premios a la vez que estarán conectados vía on-line con los 166 nominados desde sus casas. “Queremos no solo cuidar la salud de los participantes, sino enviar un mensaje de homenaje a quienes luchan en primera fila contra la covid-19″, asegura el actor. 

(El spot publicitario de los Premios Goya 2021: https://www.premiosgoya.com/35-edicion/articulos/ver/el-tercer-spot-de-los-premios-goya-2021-reivindica-el-peso-de-la-ilusion/)

Dada la posibilidad, esta edición contará, además con los grandes actores a nivel internacional como son Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Charlize Theron, Monica Bellucci, Salma Hayek y Sylvester Stallone, entre otros tantos.

Entre las películas nominadas, Adú lleva una gran ventaja por delante con 13 nominaciones, seguida de Las niñas y Akelarre, que aspiran a 9 Goyas cada una, una más que La boda de Rosa.

La 1 de TVE retransmitirá el programa en directo, el sábado, 6 de marzo a partir de las 22:00 horas. "Es la ceremonia que persigue ser el evento en el que se prendió la llama de la recuperación”, afirma Antonio Banderas.

La nueva normalidad de Los Premios Goya: los trofeos se entregarán en directo