jueves. 25.04.2024

Un gran retrato de vivos colores y brillantes de Pablo Picasso inspirado en su musa y amante, Marie-Thérèse Walter, se ha vendido este jueves en Christie’s en una subasta celebrada en Nueva York por 103,4 millones de dólares (85 millones de euros).

La puja por Mujer sentada cerca de una ventana (Marie-Thérèse) (Femme assise près d"une fenêtre (Marie-Thérèse)) comenzó por los 45 millones de dólares y poco después superó los 55 millones, un valor que se aproximaba al que los expertos de la casa de subastas, habían estimado. Finalmente, alcanzó un precio 90 millones, al que luego se le sumaron las tasas y los impuestos. Dicho precio, se obtuvo tras casi 20 minutos de batalla entre dos compradores que pujaban sin descanso mediante el teléfono a través de representantes de Christie's en Nueva York.

La valiosa pieza, de casi metro y medio de altura por 1,14 metros de ancho, está concebida como una obra excepcional de Picasso, puesto que el español solía pintar a Marie-Thérèse tumbada, desnuda, con los ojos cerrados y fundida en su imaginación, mientras que en este aparece sentada sobre una silla negra junto a una ventana.

El cuadro fue pintado en 1932, uno de los años más codiciados del artista. Vanessa Fusco, la co-directora de la subasta de Arte del Siglo XX de este jueves de Christie's, ha reconocido que “Todo el mundo quiere una de sus obras de 1932”.

Este retrato fue originado en octubre de 1932 en el Château de Boisgeloup de Picasso, en la Normandía, y compone a una serie de retratos de Marie-Thérèse que fueron expuestos en la muestra Picasso, 1932: Love, Fame, Tragedy, los cuales, en 2017 y 2018 se pudieron ver en el Tate Modern de Londres y en Museo de Picasso de París.

Esta obra de cubismo curvilíneo refleja a Marie-Thérèse, una mujer que conoció a Picasso con tan solo 17 años de edad mientras que el pintor tenía 45. Esta aparece sentada en una silla negra frente a una ventana, con una indumentaria roja y verde.

Una obra de Picasso alcanza los 85 millones de euros en una subasta en Nueva York