jueves. 28.03.2024

La Orquesta de Valencia "llenó" este viernes la histórica Salle Gaveau de París dirigida por el maestro Alexander Liebreich, con un concierto en el que obtuvo "un gran éxito interpretativo y de público", según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de València, Joan Ribó, asistió a este concierto acompañado por la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, y por el director del Palau, Vicent Ros. Una cita, que, además, contó con la asistencia del embajador de España en Francia, Victorio Redondo y el embajador delegado permanente de la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, como también el reconocido compositor francés Pascal Dusapin.

De esta manera, la formación sinfónica valenciana "vuelve a salir con gran éxito al extranjero tras doce años, y, en esta ocasión, en la capital francesa después de 72 años, cuando fue dirigida por el maestro José Iturbi", ha destacado el consistorio. Además, lo hizo en una sala, la Gaveau, tan vinculada y vital para Iturbi en su trayectoria docente e interpretativa, ya que ofreció numerosos recitales en ese escenario.

El alcalde Joan Ribó ha valorado muy positivamente esta visita a París, y ha resaltado el "gran éxito de toda la organización, con un gran concierto en una sala llena y en un día que estaba lloviendo muchísimo, lo que demuestra la voluntad de la Orquesta en su internacionalización".

El programa del concierto se abrió con la obra para cuerda del compositor ucraniano Valentin Silvestrov titulada 'Stille Musik', en apoyo al pueblo ucraniano y en decidido rechazo en la guerra, que recibió una ovación del público.

Continuó el programa con la partitura impresionista 'Ma mere l'oye', de Maurice Ravel, de mucho significado histórico, ya que precisamente fue estrenada en la misma sala. El ciclo de canciones 'Les Nuits d'eté, op. 7', de Héctor Berlioz, sobre seis poemas de Théophile Gautier, fue cantado por la mezzosoprano alemana Anna Lucia Richter, que obtuvo también el reconocimiento del público.

La obertura 'La Capricciosa Corretta', del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, y la romántica Sinfonía nº 5 'Reforma' de Félix Mendelssohn, completaron el programa que "obtuvo calurosas ovaciones y que propiciaron un bis, también con la mezzosoprano, de la célebre escena en la Taberna de Lilas Pastia, de la ópera 'Carmen' de Bizet".

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se ha mostrado muy satisfecha por esta salida y ha destacado "la muy buena asistencia y entrega del público francés, que respondió con calidez a la gran calidad demostrada por la Orquesta de Valencia en este concierto".

Para la organización de esta salida internacional, desde el Palau de la Música de Valencia se han establecido contactos con instituciones de diferente carácter, como la Unesco, la Cámara de Comercio, el Consulado de España a París, y la colaboración de Visit Valencia, que han apoyado a esta visita.