viernes. 19.04.2024

El Papa ha pedido que se considere una reforma de la ONU, al tiempo que hace un llamamiento universal por la paz en un nuevo libro con motivo de la celebración en 2023 de su décimo aniversario de Pontificado que verá la luz este martes 18 de octubre.

Según un extracto de este nuevo libro anticipado por el diario italiano 'La Stampa', Francisco ha pedido que las naciones y los pueblos trabajen juntos y construyan un mundo mejor donde reine la paz.

El Pontífice reflexiona sobre el papel de la ONU y su carta fundacional y señala que el mundo actual no es el mismo en el que habitó la humanidad durante las dos guerras mundiales en el siglo XX. "El mundo de hoy ya no es el mismo, y entonces es necesario repensar estas instituciones para que puedan responder a esta nueva realidad existente y ser fruto del consenso más amplio posible", escribe el Papa.

El libro, en el que colabora el periodista Hernán Reyes Alcaide, lleva por título 'Os ruego en nombre de Dios' y se adelanta seis meses al décimo aniversario del pontificado de Francisco, que se celebra el 13 de marzo de 2023. En España, el libro verá la luz en noviembre de la mano de la editorial 'Mensajero'.

En el texto, el Pontífice insta a una condena inequívoca de la guerra tras desterrar el concepto de guerra justa. De este modo, recuerda que la iglesia rechaza la idea de que los conflictos bélicos pueden resolver problemas entre naciones, al decir que son "siempre una derrota para la humanidad".

En la publicación, Francisco admite que la guerra en Ucrania reveló dramáticamente los horrores que resultan de los conflictos e insiste en que hay "una tercera guerra mundial librada poco a poco", que amenaza con expandirse a un conflicto global a gran escala. También hace hincapié en que la guerra en Ucrania corre el riesgo de desencadenar la destrucción nuclear.

"Poseer armas nucleares es inmoral", reitera al asegurar que socavan los caminos del diálogo y ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad en la tierra.

Al reflexionar sobre la difusión de armas, el Papa condena una vez más su comercialización que considera uno de los "peores escándalos morales de la era actual".

Por ello, reitera que el diálogo y la esperanza son los únicos caminos posibles para resolver los conflictos e invita a todos los países a participar en "diálogo, negociaciones, escucha, diplomacia creativa y política con visión de futuro que pueda construir un sistema que no se base en el poder de las armas o la disuasión".

El Papa llama a reformar la ONU en un libro previo al décimo aniversario de su Pontificado