domingo. 28.04.2024

Ya hacen 20 años desde la sustitución de la Peseta por Euro en nuestro país. Desde el cese de su producción y curso legal, las Pesetas han pasado a ser objetos de alto valor en el mundo del coleccionismo. Y no es para menos al tratarse de una moneda centenaria, desde su creación en 1868. Algunas piezas de estas ya desaparecidas monedas se han convertido en reliquias de un grandísimo valor para los coleccionistas.

Y es que una de ellas en concreto, es capaz de alcanzar un valor en el mundillo del coleccionismo, de hasta 250.000 euros. Una peseta acuñada en los años previos a la Primera República, que cuenta con un importante valor histórico. La moneda es tan valiosa que, tan solo se sabe de la existencia de 12 ejemplares de la misma, estando la mitad de estas en la Casa de la Moneda y Timbre de España, mientras las otras 6 yacen en manos de coleccionistas privados.

Esta moneda se trata de una de 100 pesetas, redonda con un diámetro de 36 milímetros, la cual tiene la libertad de pie representada. En el pie de la representación tiene una inscripción que data del 1870. En el reverso de la moneda se puede apreciar un escudo.

Otras Pesetas de Gran Valor

Los largos 133 años de la peseta dan para que muchas de sus monedas hayan alcanzado un valor de coleccionismo muy alto. Cientos de coleccionistas acuden a casas especializadas en búsqueda de estos tesoros históricos, o inician sus búsquedas en páginas de venta de objetos de segunda mano, como Ebay o Foronum. En ocasiones se han llegado a pagar hasta 13.000 euros por 236 billetes de 5.000 pesetas del día 23 de octubre de 1979.

Hasta 5 pesetas del año 1992 se han llegado a vender por un precio de 5.000 euros por algún tipo de característica especial. A pesar de que el plazo máximo dado por el Banco de España para cambiar pesetas a euros expiró el pasado año 2021, muchos de estos españoles mantienen las monedas como recuerdo.

Otros, sin embargo, se encontraron dichas monedas sin quererlo en su casa. Como es el caso de un residente en Valencia que, tras comprar una casa y empezar a reformarla, encontraron escondidas 9 millones de pesetas, en torno a unos 54.000 euros. Sin embargo, su hallazgo llegó tarde porque se había terminado el plazo para poder convertirlas.

Esta peseta que podría valer hasta 250.000 euros para coleccionistas