Leonardo deja este lunes lluvias en la Península y viento fuerte en el suroeste

Imagen de transeúntes por el centro de Málaga protegiéndose de la lluvia y el fuerte viento del temporal que barre a toda Andalucía. A 28 de enero de 2026, en Málaga (Andalucía, España).
Imagen de transeúntes por el centro de Málaga protegiéndose de la lluvia y el fuerte viento del temporal que barre a toda Andalucía. A 28 de enero de 2026, en Málaga (Andalucía, España).

La borrasca Leonardo pone el foco en un día con tiempo revuelto en buena parte de España. Se esperan cielos muy nubosos o cubiertos y un episodio de precipitaciones bastante extendidas en la Península.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias tenderán a ser menos probables y menos intensas en la fachada oriental y en Baleares. Además, el viento ganará protagonismo, con rachas que pueden llegar a ser muy fuertes, sobre todo en el suroeste peninsular.

  1. Panorama general de la borrasca Leonardo
  2. Avisos activados y áreas en alerta
  3. Lluvias, nieve, niebla y estado de la mar
  4. Temperaturas y viento por zonas

Panorama general de la borrasca Leonardo

Leonardo dejará un escenario de nubosidad generalizada y precipitaciones en gran parte de la Península. En el lado este y en Baleares, la probabilidad y la intensidad de las lluvias serán, en líneas generales, más bajas.

El episodio vendrá acompañado de rachas de viento que podrán ser muy fuertes en el suroeste peninsular, con momentos de especial intensidad coincidiendo con el paso del frente.

Avisos activados y áreas en alerta

La Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas en Andalucía, con posibilidad de que vayan acompañadas de rachas de viento muy fuertes. También se mantiene el aviso por lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León, comunidad donde además se suma el aviso por deshielo.

En cuanto a la nieve, hay avisos amarillos por nevadas en Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Además, en Galicia se activa el aviso naranja por fenómenos costeros, con mar combinada de cinco a seis metros y vientos que podrían alcanzar los 74 kilómetros por hora.

Lluvias, nieve, niebla y estado de la mar

En la mitad occidental, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y llegar con tormenta y, en algunos casos, granizo. Por la persistencia de la lluvia, se esperan los mayores acumulados en Galicia, en áreas de montaña y zonas cercanas de la vertiente atlántica, y también en el Pirineo, especialmente en su vertiente sur.

Otra zona a seguir de cerca será el sur de Andalucía, con mayor incidencia en el oeste de la Serranía de Ronda.

Sobre la nieve, se prevén nevadas en las montañas de la mitad norte y del sureste. La cota se situará al principio alrededor de 1.600-1.800 metros y bajará al final del día hasta 900-1.200 metros, con acumulaciones en cotas más altas.

También podrán formarse bancos de niebla en zonas de montaña y se esperan brumas frontales amplias a medida que avance el frente asociado a Leonardo.

En Canarias predominarán los cielos nubosos, con lluvias débiles más probables en el norte de las islas.

Temperaturas y viento por zonas

En temperaturas, las máximas bajarán en la mitad oeste peninsular, en tramos litorales del sureste andaluz y en Ceuta, mientras que subirán en el resto. Las mínimas descenderán en el oeste y tenderán a subir en las demás zonas.

Se esperan heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte y del sureste. En Canarias, se prevén ligeros descensos en el interior.

El viento soplará moderado del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales del Cantábrico y rachas muy fuertes probables en los de Galicia. En el golfo de Cádiz se espera viento fuerte, con rachas muy fuertes al paso del frente, y también intervalos fuertes con rachas muy fuertes en litorales del área sur mediterránea.

Además, se contemplan rachas muy fuertes en amplias áreas de montaña y en zonas próximas del interior. En Canarias, el viento será moderado del noroeste.