miércoles. 29.05.2024

BordonadaFilms, productora audiovisual con sede en Málaga especializada en temas relacionados con el mundo rural, llevará a cabo el preestreno en Córdoba del documental "El Caballo español, el origen". Este evento forma parte de las actividades paralelas de la 18ª Bienal de fotografía de Córdoba y refuerza el compromiso de la productora de destacar la importancia de nuestras raíces y del medio rural, centrándose en esta ocasión en el caballo y sus cuidadores como protagonistas. El documental también revela datos muy valiosos descubiertos recientemente gracias al trabajo y esfuerzo del equipo de investigadores del Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

El preestreno se llevará a cabo el 16 de junio a las 18:00 horas en la Filmoteca de Andalucía, ubicada en la calle Medina y Corella 5, en Córdoba. Esta proyección sirve de presentación para prensa, amigos y mecenas, quienes tendrán oportunidad de ver la película antes de su recorrido por festivales de cine independiente en los cinco continentes. La proyección ha sido posible gracias a la colaboración y la invitación de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) y su presidente José Gálvez, como parte de las actividades paralelas de la 18ª edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El documental ha sido dirigido y producido por el videógrafo y fotógrafo aragonés, Francisco Javier Fernández Bordonada con guion de Juan Albarracín Edo. Para Fernández Bordonada, este proyecto ha sido un nuevo desafío siendo su segundo largometraje documental etnográfico. Además de la dirección y producción, la adaptación y reescritura del guión definitivo, la edición y el montaje ha recaído enteramente en él, lo que le ha llevado casi dieciocho meses de dedicación multidisciplinar. Una producción independiente modesta pero que espera que el tratamiento y los testimonios presentados en el documental tengan un impacto esclarecedor en los diferentes países donde el mundo del caballo es ampliamente apreciado. Rodado en localidades como Riogordo, en Málaga, también se ha grabado en otras provincias como Córdoba, Cádiz, Sevilla, Almería, Barcelona y Jaén. El documental recoge el testimonio personal e íntimo de una docena de expertos en la materia, entre los que están; ganaderos de renombre, asociaciones de criadores, artistas de teatro ecuestre, jinetes de doma clásica, veterinarios y cuidadores, pero especialmente historiadores e investigadores en la historia del caballo que nos muestran de manera clara el recorrido por los principales hitos y hechos históricos acerca del origen del caballo español. La Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, PRE (ANCCE) y el área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba son dos de las entidades que han apoyado en la fase final a la productora, para llevar a cabo la distribución en festivales. 

Preestreno en Córdoba de la película "El Caballo español, el origen"