domingo. 16.06.2024
 “Los 12 kilómetros cuadrados que forman la ciudad autónoma de Melilla son un amasijo de culturas. Cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y gitanos conviven en la antigua Rusadir, primera denominación que recibió Melilla en su origen”, Manuel Yaben, El Independiente, 3/01/2021
 

¿Cómo puede la sociedad civil organizarse entre comunidades diferentes compartiendo eventos culturales y educativos, fiestas, gastronomía, hasta esculturas de la calle y monumentos que visitan los turistas?

Será el objetivo de la segunda mesa redonda, de un total de las ocho programadas gracias al IMDEEC, previas al II Foro de Córdoba, Foro Mundial de la Convivencia, organizada por la Fundación Paradigma Córdoba para la Convivencia, y que tendrá lugar el próximo martes día 9, a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Viva de al-Ándalus, en el Palacio del Bailío, Cuesta del Bailío, 3 Córdoba. 

Isabel Fernández moderará el debate con los siguientes ponentes:

  • Rajkumar (Ramesh) Ramchand, nacido en Melilla de padres hindúes, terminó sus estudios en la St.Miras School en Pune (India). Comerciante, miembro de la ACOME (Asociación de Comerciantes de Melilla), preside la Comunidad Hindú de Melilla, y la Peña gastronómica de su ciudad. Profesor de inglés, es también miembro de la directiva de la Asociación Cultural Mem Guimel.
  • Mordechaï Guahnich Bitán, nos explicará cómo la Comunidad Judía convive desde hace varios siglos. Primer judío español que estuvo en la Academia Militar de Suboficiales. Fundador de la Asociación Cultural Mem Guimel y la Federación Sefardí. Presidente desde 2021 de la Comunidad Israelita de Melilla.

  • Nayat Maanan nacida en Melilla, en la que su abuelo tiene una calle y reconocimiento políticos y civiles. Nayat es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Melilla. Gerente de empresa, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ACTIVAS CHARTER 100 Melilla) y, desde hace unos años, una imprescindible en los medios, las reuniones, eventos y actos que tienen lugar en esta activa comunidad.

  • Juan Antonio Vera Casares, Doctor en Ciencias de la Educación (desde 1989), desempeña su labor habitual como Profesor (Catedrático EU) Docente e Investigador perteneciente al Departamento de Pedagogía de la UGR, en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla, vinculado a la Red Civil de la UNESCO (ONU) desde 1996 a través de las Federaciones Mundial, Europea y Española de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO, la Federación de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO y el Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla (hoy Asociación Melilla para la UNESCO).

Melilla es una ciudad donde podemos aprender más del día a día de la Convivencia y de cómo esos lazos se llevan a cabo y cada vez son más fuertes.

Proximamente el 'Foro Mundial de la Convivencia: Melilla'