jueves. 28.03.2024

Con motivo del Día de Europa que se celebra hoy, la Dirección General de Fondos Europeos en Andalucía ha entregado una estrella conmemorativa a los 17 Grupos de Desarrollo Rural que participan en los proyectos LEADER Cielos de Sierra Morena y Camino Mozárabe de Santiago.

El GDR Sierra Morena Cordobesa coordina ambos proyectos de cooperación en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 que cofinancia la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Cielos de Sierra Morena y el Camino Mozárabe de Santiago desde Andalucía tienen como finalidad la puesta en valor de ambos recursos turísticos y diversficación de la oferta turístico cultural de estos territorios a través de acciones de difusión, mejora de las instalaciones, señalización y promoción, etc.

Turismo astronómico

En Cielos de Andalucía participan los Grupos Sierra Morena Cordobesa y Valle del Alto Guadiato en Córdoba; Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva; Campiña Norte de Jaén y Sierra Morena Sevillana. Por su parte, en el Camino Mozárabe de Santiago 12 Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Almería, Málaga, Granada y Córdoba. Esto Grupos han tejido una red de cooperación para adaptar el Camino Mozárabe de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

Turismo sostenible con LEADER

Participan Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, Filabres -Alhamilla, Valle del Guadalhorce, Antequera, Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Los Pedroches, Subbética Cordobesa, Arco Noreste de la Vega de Granada, Poniente Granadino, Vega Sierra Elvira y Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA).

El presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa, Manuel Leyva ha recogido la estrella conmemorativa del proyecto Cielos de Sierra Morena y la técnica del GDR Sierra Morena Cordobesa, Ester Tur ha sido la encargada de recoger el distintivo al proyecto “Camino Mozárabe de Santiago”.

Al acto han asistido además varios Grupos de Desarrollo Rural que participan en las iniciativas premiadas: Antequera, Sierra Morena Sevillana, Campiña Norte de Jaén, Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Entre otras autoridades y responsables, han participado Fernando García Prieto y Pedro Cerezuela de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.