martes. 16.04.2024

La Real Academia Española (RAE) ha recuperado la tilde al adverbio 'sólo' y para los pronombres demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, después de que fuera eliminada en el año 2010. Además, recomienda utilizarla en los contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad, según han informado fuentes de la institución cultural a Europa Press.

Este jueves, el pleno ha acordado una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que "no modifica la norma sino que la hace más clara", resaltan las citadas fuentes.

En primer lugar, la RAE aclara que es "obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad" y que es "optativo" ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.

En la última actualización de las reglas generales de acentuación, la RAE señaló que la palabra 'solo', tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo; así como los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes, no deben llevar tilde, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en '-s'; bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de 'n' o 's'.

La RAE recupera la tilde al adverbio 'sólo' después de eliminarla en 2010