jueves. 25.04.2024

Desde el pasado día 22 de agosto, la gran saga de Juego de Tronos volvió a nuestras pantallas en forma de precuela con 'La Casa del Dragón'. El primer capítulo de esta esperada precuela tiene lugar, durante gran parte, en la imponente y primordial capital de Poniente, Desembarco del Rey. Todo gran aficionado a la serie tiene clara una imagen a vista de pájaro de los imponentes edificios y lugares de la capital que, a pesar de ser una conjunción de diferentes lugares reales (La Valeta, Medina, Girona), su principal emplazamiento fue Dubrovnik (donde se encarnaban las murallas, el castillo. el Palacio de los Domicios).

Los fans más observadores y avispados, habrán podido notar que en 'La Casa del Dragón', hay algo que se ve diferente en la capital de Poniente. Esto se debe a que la ciudad croata no ha repetido como emplazamiento de esta imponente ciudad. En su lugar, la producción de la serie eligió un lugar más cercano, Trujillo y Cáceres, para darle vida a las calles y plazas de la capital de los Siete Reinos, 200 años antes de los acontecimientos de Juego de Tronos. 

Esta decisión fue tomada por el equipo de desarrollo de la serie por un motivo de estética, debido al tiempo en el que se emplaza la Casa del Dragón a diferencia de la original Juego de Tronos, el pasado: "Decidimos no ir a Croacia para deconstruir la estética de la serie y que tuviera un aspecto más antiguo. Vais a ver un Desembarco del Rey con una textura diferente", así lo contó el director Miguel Sapochnik a CINEMANÍA. "Las construcciones de Cáceres y Trujillo son más arenosas y rugosas. Además, son dos ciudades que tienen una mezcla muy interesante de arquitectura nueva y antigua, extravagante y simple".

Son dos los lugares extremeños que podemos apreciar en el gran primer episodio de la serie de HBO. La Plaza Mayor de Trujillo reemplaza la estatua del conquistador Claudio Pizarro por la de un imponente dragón, la peligrosa y humeante criatura representativa del poder de la casa Targaryen. 

La Plaza Mayor de Trujillo durante una escena de La Casa del Dragón
La Plaza Mayor de Trujillo durante una escena de La Casa del Dragón

Más tarde en el capítulo, la Plaza de Santa María de Cáceres es testigo de la carnicería que llevan a cabo la Guardia de la Ciudad, los Capas Doradas, dirigidos por el violento hermano del rey, Daemon Targaryen, interpretado por Matt Smith. Esta no es la primera vez que este enclave cacereño da vida a alguna localización de Juego de Tronos, pues ya se rodó en el casco antiguo de la ciudad, haciendo que tanto el Arco de la Estrella como Puerta Nueva sean viejos conocidos de Poniente.

La Plaza de Santa María de Cáceres en el rodaje de La Casa del Dragón
La Plaza de Santa María de Cáceres en el rodaje de La Casa del Dragón

Seguramente veremos más de estas ciudades en los próximos capítulos de la serie, pues  Sapochnik tiene alguna que otra cuenta pendiente con la fauna autóctona: "¡Hay un montón de cigüeñas! Jamás he visto tantas ni tantos nidos en toda mi vida. Quería filmarlas costara lo que costara, pero no sabía cómo introducirlas en la historia ni tenían un horario fiable. Queda pendiente para la próxima temporada", nos promete.

Arco de la Estrella de Cáceres en una escena de Juego de Tronos
Arco de la Estrella de Cáceres en una escena de Juego de Tronos

La razón por la que 'La Casa del Dragón' movió Desembarco del Rey a Extremadura