miércoles. 24.04.2024

La conexión a Internet a través de nuestra WiFi se ha convertido en la última década en algo fundamental en cualquier hogar. Esta realidad es aún más evidente hoy en día, con el aumento del teletrabajo y el incremento del número de dispositivos conectados por cada rincón de la casa. La cocina es una de las estancias en las que más vida hacemos y a parte de nuestros teléfonos móviles hay otros dispositivos inteligentes que se conectan a la WiFi, aunque hay un electrodoméstico con capacidad de afectar a esta señal y dificultar la navegación por Internet: el microondas.

Los expertos aconsejan que a la hora de elegir una posición para el router tengamos en cuenta diversos factores. Uno de ellos es la cercanía al microondas. Según una información de okdiario, este electrodoméstico funciona a en la banda de los 2,4 GHz lo que puede afectar a dispositivos móviles u ordenadores y tabletas que solo usen esta frecuencia. Desde hace años, los nuevos modelos ya son de doble banda por lo que funcionan sin problemas en la de 5 Ghz.

No ocurre lo mismo con otros dispositivos modernos pero más simples como los robots de cocina o los altavoces inteligentes, incluso ya hay neveras, hornos, lavavajillas, neveras y calderas con capacidad de navegar por Internet a través de su conexión WiFI. Es a estos ingenios a los que sí les afectan las interferencias del microondas ya que solo funcionan en la banda de 2.4 Ghz. También los accesorios informáticos inalámbricos alterarán la señal WiFi.

Por eso es importante evolucionar hacia routers con capacidad de emitir en doble banda. La nueva tecnología de WiFi6 potencia esta característica al ofrecer una velocidad máxima teórica, con un ancho de canal de 160 MHz, es de 2.402 Mbps.

Entre sus ventajas destaca especialmente una mejor gestión de múltiples dispositivos, algo clave en un momento en que la conectividad de varios aparatos a la vez resulta básica. Además, Wifi 6 puede operar a la vez en la banda 2,4GHz y en la 5GHz (el actual Wifi 5 solo funciona en la banda 5GHz) y es compatible con dispositivos que no incluyan esta tecnología. Igualmente, un dispositivo con conexión Wifi 6 podrá usar redes anteriores. Por ´último, Wifi 6 garantiza un menor consumo energético para los dispositivos conectados, con el consecuente ahorro de batería y electricidad.

La razón por la que no llega el Wi-Fi bien a la cocina