viernes. 12.07.2024

La Asociación Rutas Culturales de España ha resultado beneficiaria del programa Experiencias Turismo España 2023 del Ministerio de Industria y Turismo, con un importe total de 200.000 euros financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inclusión en este programa permitirá a Rutas Culturales de España desarrollar un producto turístico conjunto, atractivo que le permita posicionarse en mercados internacionales de calidad. En concreto, el proyecto presentado por la asociación consiste en la creación de una estructura sostenible enfocada a la generación y consolidación de experiencias turísticas en los llamados ‘Cruces de Caminos’ que, como su propio nombre indica, son aquellos pueblos o ciudades en los que confluyen dos o más itinerarios pertenecientes a Rutas Culturales de España. De esta forma, se trata de actualizar el concepto de turismo cultural, potenciar su capacidad de segmentar el mercado objetivo y mejorar el posicionamiento de los itinerarios como recursos alternativos al turismo de masas de otros destinos más consolidados.

Entre las acciones a desarrollar se identificarán experiencias turísticas en base a recursos culturales, que permitan generar y consolidar la red, se creará un nuevo portal web y se implantará un plan de formación y sensibilización destinado a agentes locales y territoriales. 

El presidente de Rutas Culturales de España y alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón, se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo europeo y del Gobierno ya que, en su opinión, el proyecto “nos permitirá dar un salto cualitativo en el posicionamiento de nuestras rutas dentro y fuera de nuestro país”.

Rutas Culturales de España es una marca amparada por Turespaña que aglutina la oferta cultural y patrimonial de Caminos de Arte Rupestre, Ruta Vía de la Plata, Ruta Bética Romana, Camino del Cid, Rutas de Carlos V, Caminos de Pasión: seis grandes rutas que atraviesan toda la geografía española y algunos de sus períodos histórico-artísticos más significativos.

“Rutas Culturales de España” impulsará su oferta como destino cultural