miércoles. 29.05.2024

El actor Arnold Schwarzenegger ha lanzado un programa de iniciativas ciudadanas llamado 'Entrena por el planeta' en el cual anima a poner en marcha una serie de ideas para cuidar del medio ambiente como si se tratara de un régimen de entrenamiento.

En concreto, 'Entrena por el planeta' se va a extender durante las siete semanas previas a la Cumbre Mundial de Austria el 20 de junio, una conferencia climática anual organizada por la Iniciativa Climática Schwarzenegger que busca contribuir a lograr una implementación completa del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, cada semana va a estar centrada en un aspecto del cuidado del medio ambiente. Por orden, los temas serán la movilidad sostenible esta primera semana; y la nutrición, la gestión de recursos, las energías limpias, la comunicación, el consumo consciente y un medio ambiente limpio durante las siguientes.

De esta manera, la web de la iniciativa anima a que cada uno elija sumarse a una de las tres ideas propuestas, lo integre en su vida y lea sobre la "importante" contribución que está haciendo al medio ambiente. "En el mejor de los casos, seguirás haciéndolo para siempre y no sólo harás algo bueno para el medio ambiente sino también para ti mismo", señala.

En esta primera semana, dedicada a la movilidad sostenible, recuerda que alrededor del 20% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) provienen del transporte. Por ello, sugiere ir en bicicleta al trabajo tres veces, caminar distancias cortas dos veces y planificar que el próximo viaje de uno sea en tren.

Como si se tratase de un régimen de ejercicios, invita a "realizar alguna repetición más" si uno quiere "entrenar más duro" por el planeta; no ser demasiado duro consigo mismo si uno se salta un "ejercicio"; y hacer el "entrenamiento" más divertido animando a algún amigo a que participe.

"Tenemos que trabajar todos juntos en esto porque no podemos esperarnos a los políticos, que prometen todo tipo de cosas pero no cumplen", ha señalado el actor en un vídeo en las redes sociales de la Cumbre Mundial de Austria en el que él mismo aparecía en bicicleta. "Así que es muy importante que todos trabajemos juntos y les ayudemos a sacar adelante todo esto y hacer que el mundo esté más limpio", ha añadido.

Schwarzenegger anima a "entrenar por el planeta" con iniciativas ciudadanas