jueves. 18.04.2024

Finito de Córdoba participará en la corrida del 24 de julio, junto a Emulio de Justo y Ginés Martín, con toros de la ganadería de Torrealta, según ha anunciado este jueves José María Garzón, organizador de la feria, que se celebrará en el Coso de Cuatro Caminos del 22 al 25 de julio y que es la primera del norte de la temporada.

Los toreros Rui Fernández, Diego Ventura y Leonardo, y la ganadería Los Espartales, abrirán la feria el día 22; y el 23 será el turno de José Antonio Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Pablo Aguado, que se enfrentarán a toros de la ganadería El Puerto de San Lorenzo.

Los festejos se cerrarán el día 25 con los diestros Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey, que lidiarán toros de la ganadería La Quinta.

Así se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa de presentación de los eventos taurinos de la Feria de Santiago en la que también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Indalecio Sobrino.

La alcaldesa ha destacado que Santander se convierte en la primera ciudad del norte de España en acoger estos festejos tras la pandemia, que contarán con las medidas sanitarias establecidas por el coronavirus y con un aforo del 50 por ciento.

Igual ha valorado tamién el gran impacto económico que genera la feria en la ciudad, a la que acuden muchas personas "única y exclusivamente" para ver este espectáculo.

Además, ha subrayado que con estas iniciativas el Consistorio defiende y apoya "la cultura y las tradiciones" de España. "El mundo del toro está contento y valora la valentía del Ayuntamiento", ha dicho.

La alcaldesa ha recordado que todos los abonos contarán con un 10% de descuento y se establecerá uno nuevo en el tendido 6 para jóvenes a un precio reducido de 39 euros. "El precio de las entradas sueltas será el mismo que el de 2019", ha reclacado, por lo que ha animado a los aficionados a cudir a la plaza.

Para cumplir con las limitaciones sanitarias, habrá un aumento de vigilantes de seguridad; vallas y señales para el control de accesos y el mantenimiento de la distancia de seguridad; control de temperatura y desinfección de manos en el control de acceso a la plaza.

Además se instalará una carpa con personal médico por si fuera necesario realizar alguna prueba diagnóstica; sectorización de puertas para regular el flujo en los accesos; localidades preasignadas y numeradas; limpieza y desinfección general de las instalaciones, y dispensadores de geles hidroalcohólicos y jabón.

Por su parte, Garzón ha explicado que este año por la situación pandémica "no ha sido fácil" organizar el cartel y ha supuesto "un esfuerzo para todos", pero se ha mostrado orgulloso de que Santander sea la primera ciudad del norte en acoger este espectáculo.

También ha asegurado que el cartel de esta edición es "inédito" y de una categoría "máxima", y que serán "muy rígidos" con la salud y con el correcto funcionamiento de plan de contigencia que han elaborado porque es "lo más importante".

Por otro lado, Sobrino ha recordado que en esta edición se cumplen 60 años desde que la feria se realiza en el mes julio, por lo que, tras avalar la Consejería de Sanidad los festejos, el espectáculo se podrá realizar en sus "fechas tradicionales".

Igualmente ha opinado que, a pesar del "imprevisto" que ha supuesto la ausencia de Enrique Ponce, el cartel es "sorprendentemente bueno".

Las corridas serán amenizadas por la Banda Municipal de Santander y los carteles, diseñados por el director de cine Agustín Díaz Yanes y su hijo Javier Díaz Garrido, se presentarán en Santander, Madrid y Bilbao, difundiéndose también en mupis y a través de campañas publicitarias en radio, televisión, revistas especializadas, prensa escrita, páginas webs y redes sociales.

Además, se distribuirán asimismo 50.000 carteles de mano, 4.000 de escaparate, 1.800 de murales y 6.000 abanicos con anuncios de la feria y alguno de los festejos se retransmitirá por televisión.

El torero Finito de Córdoba sustituirá a Enrique Ponce en la feria taurina de Santander...