Algunos perros pueden incorporar nuevas palabras al oír en secreto a sus dueños
Algunos perros no solo sorprenden con trucos. También pueden captar palabras nuevas sin que nadie se las enseñe de forma directa.
La clave está en algo muy cotidiano: escuchar a sus dueños hablar. Y lo que revela esta investigación está dando que hablar.
Según expertos de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría), ciertos perros con un talento especial para aprender el vocabulario de nombres de juguetes pueden incorporar nombres nuevos simplemente al oír conversaciones en casa.
Aprendizaje de palabras sin entrenamiento
El hallazgo, recogido en un nuevo artículo en Science, apunta a un grupo de perros “superdotados para aprender palabras”.
Estos animales pueden aprender nuevas palabras que etiquetan objetos mientras escuchan a sus dueños hablar entre sí, sin que la palabra y el objeto aparezcan a la vez.
Es decir, pueden asignar un nombre nuevo a un objeto nuevo incluso cuando no se presentan simultáneamente.
Lo que dice el artículo en Science
En conjunto, estas capacidades sitúan a estos perros especiales en un nivel comparable al aprendizaje de palabras de niños de 18 a 23 meses.
Los resultados también sugieren que los humanos no son los únicos animales capaces de aprender etiquetas nuevas al escuchar interacciones de terceros.
Además, el efecto se probó en perros que ya habían mostrado una habilidad inusualmente buena para adquirir nuevas etiquetas en condiciones naturales, sin entrenamiento intencional.
En esos casos, los perros superdotados pudieron aprender nuevas palabras de forma pasiva, simplemente escuchando conversaciones.