viernes. 19.04.2024

Un total de 15 deportistas españoles disputarán en el Palacio de Deportes de Granada el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Paralímpico, que congregará entre el 6 y el 12 de noviembre a 326 palistas procedentes de 51 países.  La competición, que está siendo organizada por la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), pondrá en juego 39 títulos individuales y de dobles masculinos, femeninos y mixtos.

La selección española estará formada por dos mujeres - Cristina Rubio (clase 4) y Pilar González (clase 7)- y 13 hombres: Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre (clase 2), Miguel Rodríguez e Iker González (clase 3), Francisco Javier López (clase 4), Álvaro Valera y Alberto Seoane (clase 6), Jordi Morales (clase 7), Ander CepasJorge Cardona y Juan Bautista Pérez (clase 9), José Manuel Ruiz (clase 10) y Eduardo Cuesta (clase 11).

Habrá que prestar especial atención a Jordi Morales y Álvaro Valera, bronce por equipos en Tokio 2020 y actuales campeón y subcampeón del mundo, así como a Juan Bautista Pérez, que fue tercero en la última cita mundialista, la de Eslovenia 2018, y a José Manuel Ruiz, que jugará en casa ya recuperado de la lesión en el tendón de Aquiles que le impidió rendir al máximo en la cita nipona.

Cuatro de los representantes nacionales (Cristina Rubio, Pilar González, Iker González y Ander Cepas)  forman parte del Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas de Tenis de Mesa, una iniciativa conjunta del Comité Paralímpico Español y la RFETM que pretende ayudar a los deportistas jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel mediante planes de formación y especialización y asistencia a competiciones nacionales e internacionales,  para que en un futuro puedan formar parte del equipo Paralímpico Español, ya sea en París 2024 o en Los Ángeles 2028.

El Mundial pondrá en juego once títulos individuales masculinos y femeninos (clases 1 a 5 para deportistas con discapacidad física que compiten en silla, clases 6 a 10 para palistas con discapacidad física que compiten de pie y clase 11 para jugadores con discapacidad intelectual). Además, habrá cinco eventos de dobles por cada sexo y otros siete mixtos.

Este Campeonato del Mundo será un evento sostenible tras la certificación con la bandera verde -GREEN SPORT FLAG- de la Asociación del Deporte Español (ADESP), por su implicación en la reducción del uso de plástico, limitándolo al máximo y usando otras alternativas. 

15 deportistas españoles disputan en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Paralímpico