lunes. 29.04.2024

El domingo 26 de noviembre, en Córdoba, se está preparando la trigésimo séptima edición de la Media Maratón, una carrera que puede ser de las más concurridas este año y cuya inscripción termina este domingo 12 de noviembre. La Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Delegada de Igualdad y Deportes, Marián Aguilar, señala en la rueda de prensa del Ayuntamiento una serie de datos correspondientes a la participación actual, como que hay inscritos más de 6.100 personas hasta la actualización de este domingo. También, Aguilar le recuerda a los cordobeses que deben estar “muy orgullosos” y que va a ocurrir “en el mejor escenario, como es la ciudad de Córdoba”.

La carrera, de 21,97 kilómetros, permite que los participantes “puedan disfrutar de los lugares emblemáticos que ofrece una ciudad como Córdoba” y tengan “el mejor arco de meta que puede tener cualquier Media Maratón, como es esa entrada al puente romano y esa entrada por la Puerta del Puente”. Por tanto, este recorrido es una “de las actividades más emblemáticas y consolidadas en la ciudad”. 

De forma más concreta, Aguilar ha contado que son “5.022 los corredores que vienen a hacerlo de manera individual, y 1.065 a través de clubes” y que “4.971 serán los hombres que corran esta prueba y 1.053 mujeres”. La también presidenta de IMDECO (Instituto municipal de deportes de Córdoba), Marián Aguilar, comenta que  “el cuarenta por ciento es la primera vez que viene a hacer esta Media Maratón”, y  que de todos los participantes, “solo 1733 son cordobeses, y el resto de corredores vienen a visitarnos de otras ciudades, incluso desde el extranjero, porque tenemos corredores que vienen desde Reino Unido, Polonia, Portugal, Bélgica o Francia”. 

Esta media maratón, supone una inyección positiva en el ámbito económico, puesto que han aumentado las pernoctaciones y la ocupación hotelera en “casi en un 25%” que supone  “un 60% de ocupación hotelera” para ese fin de semana de finales de noviembre.

Recogida de dorsales

Como Aguilar dice: “los cordobeses tenemos que estar muy orgullosos de nuestro patrimonio” y por eso, la recogida de dorsales se hará en las Caballerizas Reales, en donde habrán stands y espacios dedicados a la promoción del atletismo, “para que todo aquél que venga de fueran puedan visitar nuestro casco histórico”. Y la medalla, que se entregará en la meta final, se trata de “una medalla ecológica que los corredores, a su llegada a meta, van a poder grabar con la marca y el tiempo que han efectuado”. “No serán de acero, sino que serán de un material ecológico para ese compromiso con el medio ambiente”. 

Además, esta va a ser la primera vez “que se trabaja con el asesoramiento de los clubes de atletismo, su colaboración y participación”, al igual que “en la que se trabaja desde la mesa de coordinación con todas las delegaciones del Ayuntamiento para asegurarnos así una buena coordinación y un buen desarrollo de la Media Maratón”. 

6.000 corredores participarán en la Media Maratón de Córdoba 2023