jueves. 28.03.2024

El límite te lo pones tú (Grijalbo), lema que ha acompañado a Álex Roca durante toda su vida y que ha seguido a reja tabla. Desde que sufrió a los seis meses de edad una encefalitis viral herpética que le causó una parálisis cerebral permanente nunca se ha rendido y todas la veces que le decían que no iba a lograr algo, él se esforzaba más. La parálisis le afectó a la parte izquierda del cuerpo y se quedó mudo. “Los médicos les dijeron a mis padres que iba a morir o a quedarme en estado vegetativo, se equivocaron”, comentó Álex.

Álex se inició en el mundo del atletismo por su hermano que hacía triatlones. Él quiso seguir sus pasos y gracias a mucho esfuerzo y apoyo, se ha convertido en el primer atleta del mundo con discapacidad física del 76% en completar una maratón.  Terminó en 5:50:51 la maratón de Zurich Mataró Barcelona 2023. Durante la carrera sus familiares, amigos y pareja le acompañaron, además de Valentí Sanjuan, un atleta de ultradistancia y streamer que transmitió en directo la carrera.

Actualmente, es el único atleta Nike con parálisis cerebral del mundo y es embajador de la Fundación FC Barcelona. Con todo esto pretende difundir su mensaje de “el límite te lo pones tú y si quieres cumplir un objetivo, tengas las dificultades que tengas, con actitud, fuerza de voluntad, constancia y resiliencia, puedes conseguir todo lo que propongas. Y si no lo consigues, lo habrás dado todo y debes sentirte gratificado"