viernes. 29.03.2024

Girona y Almería abrían este miércoles los playoffs de ascenso a Primera División. Catalanes y andaluces se veían las caras en el Estadi Municipal de Montilivi después de la buena temporada completada por ambos, que les ha hecho clasificarse para esta fase final como 5º y 4º, respectivamente.

En encuentros de esta temporada, el Almería sacó mejores resultados al vencer a domicilio con un gol solitario de Sadiq (0-1) y empatando los dos equipos a 0 en los Juegos Mediterráneos. Sin embargo, en el enfrentamiento que tuvieron en los playoffs de ascenso del año pasado el conjunto catalán consiguió deshacerse de los andaluces con un 1-0 en la ida y 1-2 en la vuelta.

Pero eso ahora servía realmente de poco. Almerienses y gerundenses sabían lo mucho que se jugaban y querían completar un buen partido para dejar las cosas sentenciadas para la vuelta.

Y así fue. Nada más comenzar el partido, cuando apenas llevábamos 10 minutos de partido, el Girona ponía la eliminatoria a su favor con dos goles tempraneros de Edgar Barcenas y Yan Couto.

Los locales habían salido a ponerlas las cosas claras en el partido y fruto de ello fueron estos dos goles. El primero de ellos vino tras un magnífico centro de Gumbau, que puso la pelota a la cabeza de Barcenas para que el delantero panameño cabeceara al fondo de la red. El segundo, que fue un revés inesperado para los almerienses, vino tras una buena jugada del equipo catalán que terminó con Couto empujando el balón a placer tras un pase de la muerte de Sylla.

Gol de Barcenas.

El inicio arrollador de los blanc-i-vermells sorprendió a los visitantes, que vieron como su portero salvaba un mano a mano para evitar el 3-0 en el minuto 20 de partido. A pesar de que el Almería empezó a sufrir menos y a hacerse dueño del balón -no le quedaba otra si quería tener opciones en la vuelta-, el marcador no se movió y se llegó al descanso con dos a cero.

Tras el paso por vestuarios, Rubi dio entrada a Samu y Aketxe para buscar un gol que le metiera de lleno en la eliminatoria. Lejos de ello, los gironins siguieron en busca de ampliar su ventaja, cosa que finalmente lograrían.

En el minuto 64 de partido, Sylla se plantaba en un mano a mano ante Makaridze, que el delantero local no iba a desaprovechar para marcar el tercero del equipo y sentenciar prácticamente la eliminatoria. 3-0, partido resuelto y malas sensaciones del conjunto andaluz.

El partido no se movería hasta el pitido final, dejando la eliminatoria muy de cara para los catalanes y obligando al Almería a apelarse a la épica. El partido de vuelta se jugará el próximo domingo a las 21 horas en el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos.

En la otra eliminatoria, Leganés y Rayo Vallecano se verán las caras este jueves a las 21 horas en Vallecas en el primer partido que enfrentará a los dos equipos madrileños.