lunes. 29.04.2024

Ana Isabel Pineda, residente de Hendaia, comenzó su pasión por correr a los 8 años y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Ahora, a sus 56 años, continúa calzándose las zapatillas a diario, pero su motivación va más allá del simple ejercicio físico: busca promover la conciencia sobre la diabetes y recaudar fondos para la Asociación Guipuzcoana de Diabetes.

Su próximo desafío es correr 101 kilómetros el 16 de junio en la pista de atletismo de Plaiaundi en Irun, Guipúzcoa. Aunque ya completó una carrera de 100 kilómetros hace seis años en Santander, una lesión la obligó a reducir su ritmo desde entonces.

Para Ana Isabel, llegar a los 101 kilómetros es un desafío significativo, ya que después del kilómetro 70 cada paso es un logro en sí mismo. A medida que se acerca la fecha, ha intensificado sus entrenamientos, levantándose de madrugada para correr durante una hora y media en un circuito de 400 metros.

Después de correr, sigue con su rutina de ejercicio, practicando marcha acuática en el mar con un neopreno, seguido de natación o ciclismo en la piscina o bicicleta estática. A las 9 de la mañana, suele haber completado su rutina de entrenamiento.

A pesar del cansancio, Ana Isabel se siente llena de energía, lo que la impulsa a seguir adelante. Además del ejercicio, cuida su alimentación, prefiriendo alimentos naturales como legumbres, verduras y arroz.

En cuanto a sus logros deportivos, en 2023 fue campeona de Euskadi en la categoría máster de 1.500 metros pista y ganó el campeonato de Euskadi de Cross. En 2018, quedó sexta en el Campeonato del Mundo de Media Maratón, y un año antes fue campeona de Euskadi de 100 kilómetros en la categoría absoluta.

El 16 de junio, correrá durante aproximadamente 12 horas para crear conciencia sobre la diabetes y recaudar fondos. Se venderán dorsales por tramos de media hora para quienes deseen acompañarla, así como dorsales de "kilómetro cero" para contribuir a la causa.

Ana Isabel Pineda, correrá 101 KM durante 12 horas para visibilizar la diabetes