martes. 16.04.2024

Apenas un año después de que Pau Gasol anunciara su retirada como jugador de baloncesto a los 41 años, no podría haber recibido una grata noticia como la que la que acaban de anunciar: los Angeles Lakers retirarán su camiseta con el número 16, como uno de los jugadores clave en la consecución de los dos anillos NBA en 2009 y 2010 junto al memorable Kobe Bryant.

"La leyenda de los Lakers, Pau Gasol tendrá su camiseta con el número 16 retirada el día 7 de marzo de 2023, cuando el equipo recibe a los Memphis Grizzlies", anunció la franquicia de Los Ángeles en un comunicado.

Pau Gasol jugó en Los Angeles Lakers, seis temporadas y media llegando a las Finales en las tres primeras. Perdieron la de 2008 y ganaron las de 2009 y 2010, una contra los Orlando Magic y la otra contra los Boston Celtics.

El pivot catalán, de 2.13 metros de estatura, es uno de los cuatro únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 20 000 puntos, 11 000 rebotes, 3500 asistencias y 1900 tapones acumulados durante la temporada regular, junto a Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett.

Considerado el mejor jugador español de todos los tiempos

Pau Gasol anunció el pasado mes de octubre su retirada como jugador, a los 41 años, tras dos décadas entre los mejores jugadores de baloncesto y en los mejores equipos de Europa y Estados Unidos. Cuando decidió regresar a su país natal, estuvo una segunda etapa en el Barça para despedirse en las pistas.

En total han sido seis los equipos en los que ha jugado el mayor de los Gasol. En 1999 hizo su debut en el baloncesto profesional en el FC Barcelona y tras dos temporadas, en 2001 puso rumbo a América para jugar en la mejor liga del mundo. Primero estuvo en los Memphis Grizzlies hasta 2008, cuando se fue a Los Angeles Lakers hasta 2014, luego compitió con los Chicago Bullls, durante dos temporadas, hasta 2016, cuando llegó a San Antonio Spurs y, por último, puso fin a su andadura estadounidense en los Milwaukee Bucks en 2019. Una lesión en el pie le tuvo retirado dos años, cuando regresó a España y jugó de nuevo en Barcelona. 

Gasol, considerado el mejor jugador español de todos los tiempos, volvió a jugar de azulgrana después de dos años de lesión y recuperación de un problema en el pie. Después de jugar los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo adiós al parquét. 

Los Angeles Lakers retirarán la camiseta con el número 16 de Pau Gasol