sábado. 27.04.2024

Santiago Jaime Latre, quien anteriormente arbitró en la Primera División y ahora desempeña funciones en el sistema de videoarbitraje (VAR), se encuentra vinculado a presuntos pagos en efectivo a Javier Enríquez Romero, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Esta información se deriva de documentos relacionados con el Caso Negreira, a los cuales El Confidencial ha tenido acceso. Según las investigaciones llevadas a cabo por el Juzgado número 1 de Barcelona, bajo la presidencia de Joaquín Aguirre, se descubrieron siete transferencias de 200 euros desde la cuenta de Jaime Latre a la cuenta de Enríquez Romero.

En una declaración a la Guardia Civil el 27 de julio pasado, Jaime Latre confirmó la realización de estos pagos. Explicó que optó por los servicios de Romero después de conocerlo en reuniones técnicas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde Enríquez Romero participaba como ponente. A pesar de ser conocido el vínculo con su padre, una figura prominente en el arbitraje, Latre expresó que decidió contratarlo debido a su familiaridad con su forma de trabajar y las recomendaciones de otros colegas.

El sumario revela que varios árbitros, incluyendo a Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez, Óliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón, realizaron pagos a Enríquez Romero entre 2016 y 2019. Jaime Latre afirma que muchos de estos traspasos no dejaron rastro bancario, y algunos árbitros, como José María Carrera García, admitieron que realizaban pagos en efectivo.

A su vez, se destaca que mientras los árbitros contrataban a Enríquez Romero como entrenador personal, este también recibía remuneración del FC Barcelona. Además de los pagos ilegales, Latre admitió que era común que el hijo de Negreira recogiera a los árbitros que dirigían partidos del Barça y los acompañara al Camp Nou. Esta acción se combinaba con cenas y karaokes en compañía de varios equipos arbitrales, según lo informado por El Confidencial.

En cuanto a las imputaciones por cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales, tanto Negreira como su hijo, junto con los presidentes del club Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, así como el FC Barcelona como entidad jurídica, están involucrados en el proceso judicial.

Un árbitro de Primera División revela los pagos en negro al hijo de Negreira