Jornada de Copa del Rey: Athletic, Real Sociedad y Atleti vencen con suspense
Un penalti transformado por Unai Gómez le dio a los de Valverde el pase en la prórroga tras dejar fuera a la Cultural Leonesa.
Unai Marrero se convirtió en el héroe de los donostiarras al parar dos lanzamientos.
En Riazor, Griezmann puso algo de brillo para maquillar otra ronda copera bastante discreta del Atleti.
Deportivo de la Coruña - Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid se ha clasificado este martes para los cuartos de final en la Copa del Rey MAPFRE gracias a su triunfo por 0-1 en su visita al RC Deportivo de La Coruña, sellado con un golazo del francés Antoine Griezmann mediada la segunda parte de un encuentro que se le estaba enrevesando a los colchoneros.
En el Estadio Abanca Riazor, los visitantes empezaron bien y Julián Álvarez lo demostró en el minuto 3 con un cabezazo tras un centro de Antoine Griezmann, pero sin incordios para el guardameta rival. Impuso más afán el Atlético y su primera gran ocasión de gol llegó al cuarto de hora, con cambio de banda incluido y donde Álex Baena pasó a Matteo Ruggeri.
Asomado a labores de ataque, el lateral izquierdo conectó de primeras un derechazo que se estrelló a media altura en el poste más alejado. Sin embargo, con Marcos Llorente y Johnny Cardoso llevando la manija en la línea medular rojiblanca, todo se espesó; tampoco brillaban arriba Baena, Griezmann ni la 'Araña' Álvarez, hombres de peso en LaLiga EA Sports.
Sin el renqueante Pablo Barrios en el once titular y sin el lesionado Koke Resurrección en la convocatoria, y también ausentes Conor Gallagher y Giacomo Raspadori por estar a punto de irse del club, pocas alternativas tenía Diego Pablo Simeone para su centro del campo. Y en ese escenario se empezó a sentir cómodo del Deportivo, que a la media hora rondó el gol.
Después de un arreón por la banda derecha de David Mella, éste centró al corazón del área rival y Zaka Eddahchouri, habiéndose adelantado a los centrales, puso a prueba con un cabezazo la colocación de Juan Musso en la portería del Atlético. Tardó bastante en llegar la réplica, pero fue con cuatro oportunidades de diversa factura cerca del descanso.
Primero fue una falta directa que Álvarez mandó al lateral de la red, luego un pase filtrado de Griezmann para la 'Araña' y que sobre la línea de fondo remató forzado desde el costado derecho, más tarde un zurdazo del propio Griezmann que atrapó Germán Parreño en dos tiempos y por último otro zurdazo lejano del 'Principito' que se estrelló en el larguero.
Al regreso de vestuarios, el Dépor generó peligro de forma embarullada y remate final de Eddahchouri, pero que Musso desde el suelo resguardó con el pecho tras un rebote. Para intentar cambiar esa dinámica, el 'Cholo' Simeone hizo tres sustituciones en el 58'. Baena y Álvarez fueron de los 'damnificados' y entró Thiago Almada en compañía de Alexander Sorloth.
ALMADA Y SORLOTH PARA MODIFICAR EL PLAN
Entre el '11' y el '9' crearon rápidamente un ataque que dio frutos, provocando una falta junto a la corona del área y que Griezmann convirtió en el 0-1 cuando transcurría el minuto 61; golazo del 'Principito', con zurdazo a la escuadra, y celebración enarbolando el brazaleta al viento.
Al rescate local, Antonio Hidalgo sacó a la perla del Polvorín, que parece objeto de deseo de clubes más poderosos. Y tras un parón por un choque entre Griezmann y Parreño, el equipo coruñés se animó. Como aviso, el mismo Yeremay Hernández esquivó en el extremo derecho a Dávid Hancko y su centro al área no lo cabeceó Samuele Mulattieri por los pelos.
Literalmente fue debido a la melena rubia de Llorente, que despejó la pelota con lo justo a córner; y en ese mismo saque de esquina, Mulattieri remató alto de cabeza en posición franca. Previendo quizá una prórroga, el 'Cholo' cambió a su hijo Giuliano en el 84' por el central Josema Giménez.
La clara misión del uruguayo era la de achicar espacios y, si acaso, lanzar algún contragolpe. Sin concreción del Dépor en varios ataques, el Atleti sí que tuvo una contra guiada por Almada y que Griezmann culminó con dificultad, ante una buena salida de Parreño a ras de césped. Y hubo otro estirón más de los visitantes, que en el córner zanjaron todo.
El reloj se agotó después de siete minutos de añadido, como contraste a la nula prolongación del primer tiempo, y los pupilos del 'Cholo' pasaron a la siguiente ronda de esta Copa del Rey que puede ser camino hacia una alegría a final de curso, algo que enmiende su reciente eliminación en la Supercopa de España y su discreta travesía en Primera División.
Cultural Leonesa 3 - 4 Athletic Club de Bilbao
El Athletic Club, con uno menos desde el minuto 56 por la expulsión de Aitor Paredes, ha sufrido para eliminar este martes en la prórroga a la Cultural y Deportiva Leonesa (3-4) y avanzar a cuartos de final de la Copa del Rey MAPFRE, en una ronda de octavos en la que la Real Sociedad fue capaz de neutralizar un 0-2 del CA Osasuna y llevar el duelo a los penaltis, donde el guardameta Unai Marrero detuvo dos lanzamientos (2-2, 4-3 en los penaltis).
El Reino de León ofreció un fantástico espectáculo en una primera parte en la que la 'Cultu' se adelantó hasta en tres ocasiones, tres rentas neutralizadas por los de Ernesto Valverde. Iván Calero, en el minuto 16, se encargó de romper las hostilidades con un remate de primeras con el que batió a Alex Padilla.
Iñaki y Nico Williams rozaron el empate, pero fue Gorka Guruzeta el que estableció de nuevo la igualada al rematar a la media vuelta un centro del internacional español (min.26). Sin embargo, un minuto después, Calero celebraba el segundo tras unos minutos de incertidumbre mientras se revisaba la jugada en el VAR.
La locura se adueñó de los últimos minutos, con Guruzeta sellando su doblete después de un error en la salida de balón de los leoneses (min.38), y casi sin tiempo para digerirlo Rubén Sobrino apareció para transformar un penalti pitado por mano de Dani Vivian (min.41). Ya en tiempo extra, Óscar Sancet puso el 3-3 también desde los once metros, después de que Víctor García derribase en el área a Nico.
Ya tras el descanso, el guion dio un vuelco cuando, en el minuto 56, Aitor Paredes veía la roja directa por decir algo a Hernández Hernández, una decisión que el central no protestó. Con uno menos, el Athletic se replegó y la Cultural se centró en tocar con paciencia a la espera de su oportunidad; sin embargo, la solvencia defensiva de los 'leones', aún sin mordiente arriba, encaminó el duelo hacia la prórroga.
La media hora extra desató otra vez la locura en León, pasando del frustrado 4-3 al 3-4. Yayo celebró el cuarto de los leoneses, pero el colegiado anuló la acción al entender que Manu Justo interfirió previamente en el despeje de Jesús Areso.
Poco después, Unai Gómez se encontró con el palo, aunque tuvo la oportunidad de resarcirse después de que Yayo pisase a Nico Williams en el área y Hernández Hernández señalase la pena máxima; con un lanzamiento raso muy ajustado, puso el balón lejos del alcance de Miguel Bañuz (min.104). El tanto salvó a los del 'Txingurri'.
Real Sociedad 2 (4) - (3) 2 CA Osasuna
Mientras, en el Reale Arena, el equipo navarro tardó apenas cuatro minutos en inaugurar el marcador, después de que Jon Moncayola, el único hombre que repetía en el once respecto al duelo liguero ante el Girona, cazase un balón suelto en la frontal y lo enviase directo a la escuadra. El de Garinoain pudo incrementar la cuenta dos minutos más tarde, pero Unai Marrero evitó el tanto con una gran estirada.
Superado el primer cuarto de hora, llegó el segundo de los de Alessio Lisci. En un saque de esquina, tras un centro al primer palo que buscaba a Kike Barja, Mikel Oyarzabal trató de despejar, pero el esférico acabó entrando en su propia portería, sorprendiendo a su guardameta (min.17).
El gol rojillo no amilanó al cuadro de Pellegrino Matarazzo, más intenso e incisivo desde el golpe. Oyarzabal buscó resarcirse, pero se encontró con la oposición de la zaga visitante, y Duje Caleta-Car, que no llegó por muy poco a un centro de Luka Sucic, y Carlos Soler, con un remate desviado, tuvieron las mejores oportunidades de los 'txuri urdin' en la primera mitad.
Tras el paso por vestuarios, Marrero se desperezó con una mano salvadora a disparo de Raúl García, mientras que Soler y sobre todo Take Kubo, con un remate desviado, estuvieron a poco de reducir la desventaja para los donostiarras. Lo consiguió a 15 minutos para el final Beñat Turrientes, que con un zurriagazo desde la frontal apretó la lucha (min.75).
A cinco del final, en medio del monólogo 'txuri urdin', Caleta-Car logró ver puerta, pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego. Arsen Zakharyan y Álvaro Odriozola, cuyo chut despejó Valentin Rosier, se quedaron a nada de un 2-2 que sí anotó, en el descuento, Igor Zubeldia al capturar un rechace que envió el partido a la prórroga (min.92).
En una extraña decisión de Matarazzo, Orri Oskarsson, que había entrado en el 89 por Caleta-Car, abandonó el campo en el minuto 2 de la primera parte del tiempo extra, en la que Ante Budimir, también recién ingresado en el terreno de juego, estrelló un cabezazo en el larguero.
En la siguiente jugada, una mano de Javi Galán permitió a Oyarzabal irse al punto de penalti para adelantar a los suyos por primera vez en el encuentro, pero Aitor Fernández adivinó sus intenciones y detuvo su lanzamiento a media altura. Finalmente, todo tuvo que decidirse en la tanda de penaltis.
Oyarzabal y Budimir no erraron sus lanzamientos, igual que Gonçalo Guedes, pero Moncayola vio cómo Marrero detenía el suyo. Posteriormente, Soler la mandó a guardar y Lucas Torró mantuvo las esperanzas de los navarros. Sergio Gómez anotó el cuarto del cuadro realista y Javi Galán forzó el quinto, y el fallo de Zakharyan, que chutó el balón por encima del larguero, dejó la presión a Alejandro Catena, que se encontró con una nueva parada de Marrero, héroe del choque.