martes 28/9/21

El atleta Héctor, medalla de bronce en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

 El atleta Héctor Cabrera
El atleta Héctor Cabrera

El atleta Héctor Cabrera logró este jueves la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, de manera que se colgó el primer metal paralímpico de su carrera deportiva. 

Cabrera, de 27 años y con discapacidad visual (clase F12), realizó su mejor lanzamiento de jabalina en el primer intento con 61,13 metros y se colocó entonces líder del concurso de forma provisional, pero finalmente fue superado por el británico Daniel Pembroke (69,52 metros, nuevo récord paralímpico de la clase F13) y por el iraní Ali Pirouj (64,30 metros). 

En declaraciones a los periodistas tras recibir la medalla Cabrera reconoció “estar muy contento” porque “ha sido un año muy difícil”. “La competición nos ha salido bordada y para mí es algo más que un oro porque solo quería llegar, competir, lanzar más de 60 metros y no me puedo quejar”, indicó. 

“Hemos tenido muchas controversias antes de empezar a competir porque nos han retrasado en la cámara de llamadas; no hemos podido calentar fuera; y mi intención era disfrutar desde el primer lanzamiento”, agregó. 

Apasionado del deporte, Cabrera practicó fútbol, natación, tenis y ciclismo de pequeño. A los nueve años le diagnosticaron una enfermedad visual degenerativa y poco después se afilió a la ONCE, donde participó en unas jornadas de deporte paralímpico. Allí destacó en varias pruebas y poco después de introdujo en el mundo del atletismo. 

El atleta valenciano debutó en unos Juegos Paralímpicos en Río 2016, donde fue quinto en lanzamiento de jabalina y octavo en peso, puestos que ha mejorado en Tokio 2020 (bronce en jabalina y séptimo en peso). 

El lanzamiento de jabalina ha aportado los mayores éxitos a Cabrera, con bronce en el Mundial de Londres 2017, oro en el Europeo de Berlín 2018 y plata en el Mundial de Dubái 2019.

Comentarios