jueves. 18.04.2024

El atleta andaluz Miguel Ángel Roldán hace historia convirtiéndose en el primer enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en ascender más de 5.500 metros de altitud, en uno de los campos base del Everest. Este lunes se ha descubierto la última etapa de ascenso al Everest a la que llegará este deportista. 

Esta bonita e increíble experiencia que ha hecho historia de la escalada y el senderismo, ha sido llevada a cabo dentro del proyecto nombrado 'Los 5 Gritos de la Lucha Contra la ELA', con el que se busca la reivindicación de una vida más digna para los enfermos de dicha enfermedad, unos cuidados expertos continuados para las personas afectadas y una mayor inversión en su investigación.

Roldán cuenta que la expedición la ha llevado a cabo con algunos integrantes del Movistar de ciclismo, con compañeros como la ciclista riojana, Sheyla Gutiérrez, además de miembros de asociaciones de enfermos de ELA. "Está siendo una experiencia increíble, sobre todo por poder acompañar a Miguel (Roldán), que es una persona que nunca se rinde, que siempre dice que se puede", ha afirmado la ciclista riojana.

El plan de Sheyla es continuar su ascenso por el Himalaya, para llegar a subirse en el pico más alto del mundo, una ruta donde Roldán no la acompañará debido a las recomendaciones médicas, pues los últimos metros que ascendió el atleta fueron asistido con una bombona de oxígeno.

La ciclista riojana incidió en que "es impresionante estar junto a una persona con su fuerza y sus valores". "Esta es una experiencia inolvidable de vida gracias a este equipo de gente", ha subrayado el Roldán a través de un vídeo difundido por la ciclista.

El atleta Miguel Ángel Roldán, enfermo de ELA, hace historia conquistando el Everest