viernes. 26.04.2024

El director del proyecto Suma, Javier Choren, lleva a cabo una serie de actividades en diferentes centros educativos canarios que están dándole la vuelta al concepto de inclusión, hasta el punto de haber mejorado la vida de hasta 800 personas con diversidad funcional. Por otra parte, el Básquet Girona de Marc Gasol ha ido también un paso más allá en integración, y desde el pasado mes de diciembre, ofrece su narración para aficionados invidentes que acuden al pabellón.

Una de las muchas personas a las que el Suma Gran Canaria ha ayudado ha sido Agustín, quien, con hipersensibilidad táctil, no podía siquiera coger un balón con sus manos hace un año. Luego comenzó a utilizar guantes y ahora, gracias a su esfuerzo y el trabajo de motivación de su entrenador y compañeros, ya es capaz de jugar como uno más al deporte que ama.

Y es que para estos jóvenes, muchas veces el deporte les ayuda más que cualquier tipo de terapia médica, como es el caso de Daniel. Su madre, Lourdes, asegura que "esto es algo deportivo y en el que hace equipo" reconociendo que el baloncesto "la verdad es que le ha venido súper bien". Al igual que Pepe, el cual cada vez es capaz de utilizar su andador con mayor soltura y autonomía. "Gracias al baloncesto, a una actividad motivadora", subraya Dácil, su progenitora.

Todo esto gracias al baloncesto, un deporte para hacer con amigos y ayudar a la inclusión, capaz de echarle una mano a todo aquel que lo necesita. "Ese equipazo, el ver cómo se ayudan unos a otros, es energía para dos meses", afirma Dácil. Choren, director del proyecto Suma, destaca que "es una terapia y, además, una inversión en sanidad".

En este equipo no importa la edad, ni las posiciones, ni estatura, solo importa la pasión y las ganas de disfrutar del deporte y la compañía de amigos.  "Lo que sí me preocupa cada día es que todos los chicos y las chicas que forman parte del proyecto sean felices", dice Javier. 

Importa celebrar si hay un cumpleaños. Choren explica que "Benito, un chico que fiché en un supermercado, decía que, con 37 años, la primera vez que celebraba el cumpleaños con amigos era en el proyecto Suma". Javier añade que "siempre digo que esta gente trabaja el doble para conseguir la mitad y para mí es un ejemplo".

El baloncesto, una terapia de superación para los jóvenes con diversidad funcional