sábado. 20.04.2024

Este año, La Vuelta se presenta más burgalesa que nunca. La edición 2021 de la carrera ciclista profesional más importante de España y una de las más importantes del mundo empieza el 14 de agosto en la ciudad de Burgos. Durante las tres primeras jornadas recorre la provincia, mostrando las localidades, monumentos y paisajes de zonas como la Ribera del Duero, Arlanza, la Sierra de la Demanda, la Bureba o Las Merindades.

Además, como es habitual, la provincia de Burgos va a acompañar a La Vuelta a lo largo de sus 21 etapas con dos estands: uno en el Parque Vuelta, en la zona de llegada, donde se ofrecerá información turística a los seguidores de esta competición ciclista y otro de Burgos Alimenta en la salida.

Tres etapas burgalesas

El próximo sábado 14 de agosto, La Vuelta de las Catedrales inicia su andadura frente a la Catedral de Burgos para celebrar su VIII centenario. Una contrarreloj individual de 7,1 kilómetros con un recorrido urbano que tiene su cota máxima en el Alto del Castillo, un mirador excelente sobre la capital y parte de la provincia.

Una provincia que se torna protagonista de la segunda etapa, programada para el 15 de agosto. La jornada arranca en Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, uno de los burgaleses más ilustres y del que este año se celebra también el VIII centenario de su fallecimiento. Esta localidad forma parte de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España gracias a su patrimonio del que destaca el conjunto monumental de Santo Domingo, el centro de interpretación de la naturaleza "Las Loberas", los restos romanos y varias bodegas tradicionales.

Gran parte de los 166,7 kilómetros previstos para la segunda jornada recorrerán tierras de vinos: la Ribera del Duero y la comarca de Arlanza; los ciclistas pasarán por localidades como Aranda de Duero, La Aguilera, Sotillo de la Ribera, Torresandino, Villafruela, Paúles del Agua, Villahoz, Ciadoncha, Estépar y Tardajos, hasta concluir en el barrio de Gamonal, en Burgos ciudad.

La tercera etapa, el lunes 16 de agosto, también tiene un marcado aire burgalés, más de 200 kilómetros que atraviesan algunos de los pueblos con más patrimonio de la Sierra de la Demanda, La Bureba y Las Merindades.

Santo Domingo de Silos, con su monasterio románico, será el punto de salida de un recorrido que corona, cuarenta kilómetros después, el puerto de tercera categoría del Manquillo, el paso previo antes de llegar a Pineda de la Sierra que se presenta rodeada de montañas y bosques autóctonos con magníficas casonas que reflejan la riqueza que la ganadería aportó en la Edad Media.

Más tarde, Alarcia y Pradroluengo darán paso a Belorado, municipio ligado al Camino de Santiago y con muchos atractivos como el museo de radiocomunicación de Inocencio Bocanegra, las minas de Puras, la cueva de Fuentemolinos, el museo etnográfico en un antiguo molino rehabilitado y su arte urbano.

El ecuador de la etapa se halla a medio camino entre Belorado y Briviesca. La capital de La Bureba ofrece un patrimonio a la altura de su historia con lugares como su Plaza Mayor, las casonas palaciegas y la iglesia de Santa María. Después, escapados y pelotón pondrán rumbo a Oña que, ubicada junto al desfiladero del río Oña, guarda el grandioso monasterio de San Salvador.

Esta villa es una de las puertas de entrada al parque natural Montes Obarenes - San Zadornil hacia donde pedalearán los ciclistas con dirección a Trespaderne, ya en Las Merindades; le seguirá Medina de Pomar, con un importante patrimonio que hunde sus raíces en la época de la repoblación altomedieval.

Bocos, a 23 kilómetros de meta, anuncia las subidas, primero al puerto de Bocos de tercera categoría y, tras Espinosa de los Monteros, hacia el Picón Blanco que, con 1521 metros de altitud, se convierte en el primer final en alto de La Vuelta 2021, que despide en ese punto su incursión por tierras burgalesas.

La provincia de Burgos acompaña a la Vuelta en todo su recorrido

Las tres primeras etapas son el escaparate perfecto para la provincia de Burgos. Después, el territorio seguirá desplegando sus encantos alrededor de España con un estand con información turística que se instalará, cada día, en la zona de llegadas, en el Parque Vuelta y otro de Burgos Alimenta donde se podrán degustar algunos de los famosos productos burgaleses.

Así, todas las personas que se acerquen a las inmediaciones de la meta tendrán la oportunidad de descubrir los atractivos patrimoniales, naturales, gastronómicos y deportivos del territorio, entre ellos varios itinerarios ciclistas para todos los niveles que incluyen la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, parte del trazado de la Vía Verde Santander - Mediterráneo y rutas BTT por los cañones del Ebro, en las Cuatro Villas de Amaya o por la zona de Raíces de Castilla, sin olvidar el Camino de Santiago en su año Jacobeo.

Una oferta turística pensada también para los amantes de las dos ruedas, entre los que se encuentran muchos de los seguidores de La Vuelta.

Además, en las salidas los asistentes podrán probar los productos burgaleses gracias a la presencia de un estand de Burgos Alimenta, marca bajo la que se promociona la despensa burgalesa y el buen hacer de sus productores y cocineros. Incluye sabores tan famosos como los de sus morcillas, quesos, dulces, lechazo o vinos de las D.O. Ribera del Duero, Arlanza y Rioja.

Música burgalesa y un anuncio a medida

Además, este año, el vídeo promocional de La Vuelta se ha centrado en la provincia de Burgos. En el anuncio, se muestran algunos de los principales atractivos burgaleses; aparecen, entre otros, la Catedral de Burgos, el monasterio de Santo Domingo de Silos, los yacimientos de Atapuerca, Caleruega y el cementerio de Sad Hill.

Como banda sonora, el tema "1932" del grupo burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A), encargado de la canción oficial de La Vuelta 2021. Esta melodía, que pertenece al disco "¿Quién nos va a salvar?", evoca la década de los años 30, cuando se disputó la primera Vuelta a España (1935).

Provincia de Burgos, Origen y Destino

Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Burgos se vuelca con La Vuelta 2021