jueves. 25.04.2024

El defensa del Cádiz CF Juan Cala ha protagonizado un enfrentamiento vía Twitter con el actual ex vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias. El motivo por el que ambos se han dedicado unas palabras en la red social ha sido el siguiente: el jugador llamó "Negro de mierda" a Mouctar Diakhaby, su contrincante durante el partido del Valencia CF contra el Cádiz CF y Pablo Iglesias ha denunciado su comportamiento. 

Lo ocurrido en el minuto 28 del partido, supuso la retirada del juego tanto de Mouctar Diakhaby como de sus compañeros de equipo que abandonaron el campo en solidaridad con él. Tras lo ocurrido, LaLiga ha llevado a cabo una investigación para comprobar la afirmación de los hechos. Para ello, ha encargado a empresas privadas que comprueben las grabaciones del sonido ambiente que captaron los siete micrófonos instalados durante el partido y un peritaje sobre la lectura de labios para captar las palabras del jugador del Valencia. Además, el presidente de la Liga, Javier Tebas, se ha pronunciado sobre el resultado de la investigación concluyendo que finalmente no se han conseguido pruebas que relacionen a Juan Cala con los supuestos hechos y ha dado por concluido el tema dejando claro que la investigación ha sido cerrada definitivamente. 

El partido tuvo lugar el domingo pasado en el estadio gaditano Ramón de Carranza y tras los hechos acontecidos, se han vertido todo tipo de criticas tanto en el mundo del deporte como fuera de él. El primero en pronunciarse sobre el caso ha sido el presidente del Valencia, Anil Murthy, declarando que: "lo que pasó en Cádiz supone haber dado pasos hacia atrás en la lucha contra el racismo". También ha querido dejar claro su descontento a raíz de los pocos apoyos que ha recibido desde el mundo del deporte y promueve la búsqueda de una solución para acabar con sucesos similares: "Estoy sorprendido de que los equipos españoles no hayan dado el paso de haber apoyado al Valencia en esta cuestión". "Eso hace más urgente que instituciones y clubes se empiecen a dar cuenta y a tomarse esto de una manera un poco más seria". Además, con gran molestia manda un mensaje a LaLiga: "Callar es ser cómplices".

Ante las acusaciones de racismo, Juan Cala ha querido dejar clara su tranquilidad y su negativa hacia que se hayan sucedidos esos hechos. Además, declara que tomará acciones legales contra el presidente del Valencia. 

Dejando de lado el mundo del deporte, otros personajes públicos han querido hacerse eco de la situación y denunciar los supuestos hechos racistas. Pablo Iglesias ha sido uno de ellos, y así lo ha dejado saber a través de su cuenta oficial de Twitter:

 

"No podemos aceptar insultos y agresiones racistas ni en el deporte, ni en la calle, ni en los medios de comunicación. Y ya está bien del blanqueamiento cómplice de los que dicen “ni nazis, ni judíos, ni fascistas ni antifascistas”. Toda nuestra solidaridad con Diakhaby".

 

Después de estas palabras, se ha iniciado una disputa entre el ex vicepresidente y el futbolista en la que el defensa ha contestado a un tweet publicado por Pablo Iglesias, en el que político denuncia las falsas acusaciones declaradas por Eduardo Inda en el programa de Ana Rosa:

 

Vamos a emprender acciones legales contra Eduardo Inda por esto que ha dicho hoy en el programa de @anarosaq. El silencio de la presentadora mientras, entre insultos, nos acusaba falsamente de delitos gravísimos, simplemente revela lo que es la ultraderecha mediática.

 

El periodista califica a él e Irene Montero como chusma y gentuza y además afirma que Podemos: "Es un partido antidemocrático y ha sido financiado por dos dictaduras: la venezolana y la iraní".  Junto a estas palabras el periodista añadía refiriéndose a ellas como dictaduras que asesinan a la gente que no comulga con ellos y cuelgan a homosexuales y lapidan a mujeres.

Ante el tweet publicado por Pablo Iglesias, el futbolista ha respondido echándole en cara su negativa crítica respecto al tema del comentario racista animándole a reflexionar sobre su actitud: "Predique usted con el ejemplo Señor @PabloIglesias".

La actitud del futbolista hacia el político puede estar o no justificada desde el punto de vista moral ya que se encuentra con la libertad de expresar su opinión abiertamente. pero su supuesta actitud dentro del campo no puede pasarse por alto. Lo sucedido con Mouctar Diakhaby nos debe ayudar a ser conscientes de la existencia de una sociedad que todavía tiene que avanzar mucho para dejar atrás el racismo y el odio hacia las personas que pertenecen a una raza diferente. 

 

 

El caso Diakhaby provoca una disputa entre Pablo Iglesias y Juan Cala: "Predique usted...